70 años se conmemoran desde la creación de este Servicio a nivel institucional.
Los 365 días del año, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Iª Brigada Aérea, perteneciente a uno de los seis Centros Coordinadores de Rescate (RCC) que posee la Fuerza Aérea de Chile, entrega su máximo esfuerzo en brindar un importante rol social cuando se ven enfrentados a una emergencia.
Es fundamental el trabajo coordinado con diferentes actores de la Región de Tarapacá, entre los que se encuentran la Gobernación de Iquique, ONEMI, Intendencia, Municipalidad de Iquique, DGAC, Servicio Médico Legal, SAMU, aerolíneas nacionales, clubes aéreos, personal de Ejército, Armada, Carabineros y PDI. Estas organizaciones son las encargadas de brindar una directa asesoría y soporte logístico al RCC ante una catástrofe y con quienes se trabaja en conjunto para dar solución y respuesta a cualquier evento que pueda ocurrir.
En ese sentido, el Jefe del Departamento de Planificación y Coordinación de Búsqueda y Salvamento Aéreo del RCC Iquique, Comandante de Escuadrilla (A) Juan Pablo Cofré, destacó el rol del SAR en la región. “En esta área de responsabilidad se dirige, coordina y controla la búsqueda de aeronaves extraviadas o siniestradas, ejecutando el salvamento de las vidas humanas y evacuación de heridos en el menor tiempo posible de acuerdo con la situación que se viva, utilizando todos los medios disponibles humanos y materiales de la Fuerza Aérea Chile. Cabe destacar, que pueden ser empleados otros medios de las FF.AA., Carabineros y organismos privados y civiles”, aseguró.
De igual forma, el Comandante Cofré comentó que el resguardo por la seguridad aérea compromete la función más allá de los límites terrestres, teniendo el RCC de Iquique como área de responsabilidad por el norte desde el límite político internacional hasta la desembocadura del Río Loa por el sur, y desde el límite político internacional por el este hasta el meridiano 110 al oeste desde la costa.