En medio de pandemia por COVID-19, la polivalencia de los medios aéreos de la FACh permite desarrollar diversas tareas en apoyo de la comunidad.
A partir de un requerimiento realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sobre el control de incendios forestales, el jueves 7 de mayo se trasladaron desde la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea hasta la Región de Valparaíso un helicóptero Bell 412 EP y otro modelo UH-1H con el objetivo de desarrollar las labores de combate de los incendios forestales en la zona, dada la alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
La Base Aérea Quintero está siendo el centro de operaciones de las aeronaves de dotación del Grupo de Aviación Nº 9, cuyos medios están efectuando labores en el sector “Vuelta El Perro”, cercano a la localidad de Placilla, en la comuna de Valparaíso. Los helicópteros institucionales que asisten en el combate de incendios, están equipados con un sistema “bumbi bucket” con capacidad para transportar mil litros de agua por cada descarga con la ventaja de que pueden recargar en zonas controladas, como piscinas de abastecimiento o en fuentes de agua, como lagunas o ríos.