Se aproxima el “Día de la Madre”, una de las fechas de celebración más universales y que este año tendrá un nuevo significado.
Este domingo 10 de mayo es el Día de la Madre, muchas mamás abocadas al área profesional y técnica de la salud y nutrición, además de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente de la Iª Brigada Aérea celebrarán este día, algunas de forma virtual y otras junto a sus seres queridos, pero siempre manteniendo el cumplimiento de las medidas de prevención del contagio por coronavirus.
Unidas en la protección de la salud de los funcionarios se encuentran las profesionales de salud y nutrición que se desempeñan en el Consultorio Cavancha, en la enfermería de la Base Aérea Los Cóndores y en el Grupo Base Aérea.
La Capitán de Bandada (S) Cecilia Donoso comenta que “los trabajadores de la salud están cumpliendo un rol fundamental en el tema sanitario, trabajar con riesgo de contagio es difícil, pero si se cumplen todas las medidas de prevención se puede llevar una vida familiar. En mi caso tengo una hija de 10 meses por lo que debo extremar todas las medidas de posible contagio”.
La enfermera universitaria Carolina Monjarrez, tiene dos hijas, dice que trabajar en la Fuerza Aérea es un regalo, “los veo a todos como una familia”. El Día de la Madre será especial para ella, expresando que “lo disfrutaré al máximo junto a mis hijas, hay que vivir el día a día y disfrutarlo al máximo”.
Por su parte, Loreto Villalón, nutricionista y mamá, ha tenido que integrar el Puesto de Mando de la Iª Brigada Aérea por la alerta sanitaria y realizar registro, seguimiento, control y apoyo de pacientes. Además de efectuar permanentemente capacitación al equipo de salud, señaló que “como profesional mis acciones se enfocan en poder superar esta pandemia con el equipo que hemos conformado”.
En tanto, la nutricionista Paula Abarca que es madre de dos hijos señaló que “el día domingo llamaré a mi mamá por teléfono, ella es de Concepción por lo que no podremos visitarnos. Yo estaré con mis hijos, ellos siempre me tienen alguna sorpresa preparada”.
En su trabajo, la nutricionista ha tenido que cumplir con la aplicación de diversas medidas de prevención como la sanitización de la cocina, velar por la mantención de la distancia social, control de uso obligatorio de mascarillas del personal manipulador de alimentos y de los funcionarios que asisten al casino, entre otras.
La disciplina personal, higiénica y médica, del recurso humano institucional, representa el pilar fundamental para combatir la pandemia y para cumplir con las nuevas disposiciones de la autoridad sanitaria para proteger a todos.