Profesionales desempeñan una importante labor rehabilitadora en el área médica en esta pandemia.
La Unidad de Kinesiología del Hospital Clínico Institucional cuenta con un grupo de profesionales, liderados por la Kinesióloga Margarita Ibáñez, los cuales se desempeñan en distintas áreas como Kinesiología Intensiva, Respiratoria, Pelviperineal, Traumatológica y Reumatológica, Gerontológica y Geriátrica y en Oncología; Neurorehabilitación y Rehabilitación Cardiovascular, pulmonar y metabólica.
Actualmente, en el contexto de esta pandemia, la labor hospitalaria del kinesiólogo se considera primordial y de primera línea dentro del personal sanitario, debido a la importante función en los cuidados respiratorios, tratamiento y rehabilitación, tanto en los pacientes con complicaciones respiratorias, como neuromotrices. Están enfocados en prevenir las complicaciones causadas por el reposo prolongado, dando énfasis a la movilidad precoz de los pacientes hospitalizados.
Así lo refuerza la Directora del Departamento Clínico de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital FACh, Tamara Harwardt, al señalar que “el rol del Kinesiólogo en las Unidades de Cuidados Intensivos permite disminuir el tiempo de ventilación mecánica e incide en el tiempo de hospitalización. Está preparado para apoyar al médico con respecto al tipo de soporte ventilatorio requerido para cada persona según su condición de salud”.
Agrega también que “para enfrentar de mejor forma su labor asistencial ante esta pandemia, todos los profesionales de la Unidad han reconvertido sus funciones, participando de capacitaciones sobre distintos tópicos en el manejo kinésico y cuidados en el paciente Covid-19, dentro de las que se cuentan el adecuado uso de elementos de protección personal, oxigenoterapia, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, precauciones en la readaptación al esfuerzo, etc., desarrolladas tanto por especialistas en el área respiratoria del Hospital como también de otras áreas, a fin de estimular el conocimiento de todos sus integrantes para brindar a nuestros pacientes un servicio de calidad”.
Tal como en el Hospital Clínico, son muchos los profesionales de esta especialidad que efectúan sus labores en los distintos centros médicos que pertenecen a la Fuerza Aérea de Chile a lo largo del país, entregando sus conocimientos y experiencias en la salud física a quienes son parte de la Institución y sus respectivas familias.