05/05/2020

LA ALIMENTACIÓN DEL PERSONAL FACH JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL EN LA CRISIS SANITARIA

La nutricionista de la IVª Brigada Aérea, Carolina López, explicó que cubrir sus necesidades nutricionales es fundamental para mantener al personal en óptimas condiciones y con la energía necesaria para la actividad que desempeñan.


Más de siete semanas llevan desplegados los aviadores militares de la IVª Brigada Aérea en la región más austral del país, desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe producto de la propagación de COVID-19, cumpliendo diferentes tareas al servicio de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Un equipo humano comprometido con la comunidad y la misión de apoyar las disposiciones sanitarias para frenar esta pandemia, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo que mantener la energía y una moral alta es fundamental para continuar con sus labores.

La alimentación juega un rol crucial en este sentido. "A través de una dieta adecuada buscamos mantener individuos sanos y con un sistema inmune óptimo, especialmente si consideramos que estamos en una emergencia sanitaria, porque si una persona lleva una dieta pobre en vitaminas, minerales y nutrientes está más propensa a bajar sus defensas y contraer enfermedades", expresó la nutricionista de la Escuadrilla de Alimentación del Grupo Base Aérea de la Unidad, Carolina López.

La profesional explicó que la planificación de las minutas diarias se realiza en base a cuatro criterios: calidad, cantidad, variedad y estacionalidad. "En cuanto a la calidad, las minutas deben contener carbohidratos, que es el principal nutriente que da energía, y un buen contenido de proteínas, carnes magras bajas en grasas, considerando cantidades estandarizadas según las necesidades nutricionales de un hombre adulto, que alcanzan las 2.000 calorías diarias", afirmó.

En relación con la variedad, la nutricionista comentó que se busca ofrecer diferentes preparaciones proteicas, considerando legumbres y pescados una vez a la semana. "Mientras más variada es la alimentación, mayor fuente de nutrientes aporta", planteó, añadiendo que también aprovecha las frutas y verduras de la estación disponibles en la zona.

Asimismo, Carolina López explicó que se debe considerar el factor climático, ya que el frío y el viento son características propias de la región, presentes todos los días. "Mantenemos café a disposición y ofrecemos sopas durante las tardes para regular la temperatura corporal de los integrantes de las patrullas", comentó, destacando que lo importante es velar por el bienestar del personal.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail