La Unidad funciona en periodo estival, extendiendo las capacidades de la Fuerza Aérea hacia el sur de la península.
La Base Aérea Antártica “Presidente Gabriel González Videla” permanece activa durante el periodo estival, con dotaciones de la Fuerza Aérea de Chile que realizan labores de mantenimiento y reparación de las instalaciones, para permitir su correcto funcionamiento y hacer posible la extensión de las capacidades operativas del material aéreo asentado en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, hacia el sur de la península.
Tal como destacó el Comandante de la Base Aérea Antártica “Presidente Gabriel González Videla”, Comandante de Escuadrilla (A) Alberto Gesche, “las tareas de mantenimiento son fundamentales para cumplir con excelencia su importante función”. Además, explicó que los trabajos están orientados a la habitabilidad de la Unidad, mejoramiento general, y revisión y reparación de los sistemas eléctricos y contra incendios.
Asimismo, expresó que, de esta manera, la Fuerza Aérea “es el único operador antártico con una capacidad real de reacción, en corto plazo, ante una emergencia, como evacuaciones aeromédicas u operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), apoyando a tanto a personas nacionales como extranjeras”.
Cabe destacar que, desde su creación, el 12 de marzo de 1951, la Unidad cumple la importante misión de extender hacia el sur, en la península antártica, las capacidades operativas del material de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile.