Durante este fin de semana se dispusieron medios aéreos para ir en ayuda de los vecinos de los sectores de Galvarino, Freire y Nueva Imperial.
En atención al convenio suscrito entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la FACh, desde principios de febrero se han realizado misiones para el combate de incendios forestales en el sur del país, que incluyen a las tripulaciones de Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas. Así mismo, esta semana se dispuso de dos medios aéreos para ir en ayuda de los vecinos de los sectores de Galvarino, Freire y Nueva Imperial, principalmente.
Durante esta última etapa se han atacado más de 20 focos activos de incendio y se han vertido alrededor de 40 mil litros de agua.
Actualmente, se encuentran desplegados en la Base Aérea Maquehue en Temuco un helicóptero Bell UH-1H del Grupo de Aviación Nº 9, asentado en la IIª Brigada Aérea y un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea, en Puerto Montt.
Cabe destacar que en la losa de operaciones de la Base Aérea Maquehue se encuentran disponibles siete piscinas que son el punto de abastecimiento para que las aeronaves trasladen el agua hacia las zonas afectadas. Éstas han realizado más de 400 operaciones aéreas y se han recargado con más de 600.000 litros de agua, sumando más de 190.000 litros disponibles para dicha acción.
Asimismo, en Santiago se desplegó un “dique” o equipo de mantenimiento, para entregar el soporte necesario a las aeronaves y así puedan mantener la eficiencia operativa durante esta misión, la cual tiene fecha de término este próximo 4 de marzo.
Gracias a la capacidad polivalente de estas aeronaves de ala rotatoria, se ha podido apoyar al combate de los incendios forestales que afectan a la Región de la Araucanía.