Se mantienen las 24 horas del día, los 7 días de la semana desplegados en distintos puntos de la comuna.
Al iniciarse la séptima semana de cuarentena total por Covid-19 en Alto Hospicio la labor que realiza la Fuerza Aérea en la comuna permanece inalterable, es por ello que el viernes 26 de junio, personal de la Iª Brigada Aérea, junto a funcionarios del Serviu de Tarapacá, ONEMI Regional y Defensa Civil, efectuó el traslado y distribución de más de 600 kits de limpieza e higiene a los pobladores de los campamentos Renacer, Por un hogar digno y Jesús de Nazareth del sector La Pampa de Alto Hospicio.
En la ocasión, Teresa Monje, delegada del Campamento Por un hogar digno agradeció al Serviu y de la FACh "por la entrega de los kits de aseo, ya que esta ayuda nos sirve para ahorrar un poco de dinero y poder para comprar alimentos”.
En el área de salud, los aviadores militares efectúan diariamente controles en el acceso a los usuarios del CESFAM Héctor Reyno. Además, cooperan en el proceso de vacunación y brindan seguridad a los profesionales de los CESFAM Yandry Añazco y Pedro Pulgar.
Asimismo, se han desplegado en los controles de acceso y salida de Alto Hospicio, fiscalizando el permiso de desplazamiento y efectuando check point para controlar el cumplimiento del toque de queda entre las 22:00 y 05:00 horas.
De manera simultánea, han realizado fiscalizaciones en las ferias Lo Valledor, Ave Fénix, Las Américas y La Quebradilla; además de supermercados y locales comerciales.
Otra labor destacable ha sido controlar el cumplimiento de la cuarentena de personas que están contagiadas por Covid-19, para llevarlo a cabo los aviadores militares se trasladan hasta las viviendas para certificar que se encuentre en sus domicilios.
En el centro de la comuna, personal institucional mantiene cerradas las calles que normalmente presentan alto tráfico, como lo son La Pampa, Los Cóndores y Los Álamos, medida que ha permitido disminuir la circulación de peatones y automovilistas.
Con respecto a la distribución de cajas alimentos, integrantes de la Iª Brigada Aérea ha brindado seguridad en los recintos. Además, ha apoyado a la Municipalidad de Alto Hospicio con la entrega en los sectores La Tortuga y Autoconstrucción.
En el Terminal de Buses, se han aplicado, junto a efectivos de Carabineros y funcionarios de la Seremi de la Salud, los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, con el fin de mitigar la cantidad de contagios por Covid-19 en la comuna.
En tanto, el domingo 28 de junio el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Romanini Gutiérrez, se reunió con el personal que se encuentra desplegado en los diferentes puntos de control en Alto Hospicio, con el objetivo de supervisar las acciones efectuadas durante la emergencia sanitaria.