El Cabo 1° Jorge Medina, desempeña funciones en el Servicio de Extinción de Incendios (SSEI) de la Iª Brigada Aérea.
Este martes 30 de junio, Bomberos de Chile cumple 169 años al servicio voluntariado en la extinción de incendios, rescate y emergencias del país. Es por ello, y con motivo de conmemorar un nuevo año, desde el norte se destaca el rol que enfrentan constantemente los denominados señores del fuego.
El Cabo 1° Jorge Medina quien trabaja en el Servicio de Extinción de Incendios (SSEI) de la Unidad, actualmente cumple su octavo año como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique.
A los 11 años conoció el ajetreado mundo de los Bomberos como cadete, lo vivió desde sus inicios en la Compañía Croata Dalmacia, la que hoy lo tiene como el líder del Cuerpo de Bomberos. Cuenta que gracias al amor por el voluntariado y a su compañía logró ingresar a la Fuerza Aérea de Chile.
“Al cuartel llegó una publicación de la FACh solicitando personas para deseaban postular a cursos de manejo de incendio en la Academia Nacional de Incendio. Cuando la vi me interesó, postulé y fui seleccionado para realizar el Curso Aeromilitar en el 2008, luego realicé el curso SSEI, durante un año en la Escuela Técnica Aeronáutica. Me siento orgulloso de pertenecer en ambas instituciones y poder desempeñarme en el Grupo de Operaciones Base, en la Escuadrilla SSEI”.
El Cabo 1° Medina, quien está a cargo de 10 Compañías de Bomberos comenta que es una gran responsabilidad ya que "no sólo acudimos a los incendios, sino que además vamos a las emergencias con sustancias peligrosas, accidentes vehiculares, rescate de personas y animales, es por ello que hay que administrar bien el tiempo".
Covid- 19
En el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país, el Comandante de Bomberos afirmó que en este complejo escenario que se vive en la Región de Tarapacá los voluntarios están enfrentando de una manera rigurosa la situación, debido a que en cada emergencia están expuestos.
“Nos caracterizamos por siempre tener el más alto estándar de seguridad permanente prácticamente en todos los ámbitos. En caso que lleguemos a una emergencia, donde existan personas contagiadas por Covid-19, tenemos que tomar las precauciones. Lo que nos han pedido es apoyar al SAMU a realizar rescate de personas, que viven en situación de hacinamiento o de difícil accesos para sacarlos desde su hogar”.
De igual forma, el aviador militar reiteró el llamado a quedarse en casa y ser responsables al confinamiento que se solicita para frenar la propagación del Covid-19, “Quédense en sus casas, la idea es que el confinamiento lo realicen de forma real. Hemos informado a las comunidad que se cuiden y a sus familias, ya que aún no hay control del virus".
Actualmente, en la Iª Brigada Aérea hay varios funcionarios que son bomberos, que al igual que el Cabo 1° Medina han logrado desarrollar las dos labores sin ningún tipo de inconveniente, rindiendo al máximo en sus funciones dentro de la Unidad.