En el contexto de la crisis sanitaria, valores como el profesionalismo, excelencia en el servicio y cumplimiento del deber destacan en el personal que conforma la Unidad.
El martes 16 de junio, se conmemoró el quincuagésimo octavo aniversario del Grupo de Mantenimiento Nº 51, que en sus orígenes se inició como una unidad de mantenimiento de línea, perteneciente a la Vª Brigada Aérea.
La misión del Grupo, que actualmente está asentado en la Base Aérea Cerro Moreno, es comandada por el Comandante de Grupo (I) Jaime Cepeda, es proporcionar mantenimiento orgánico y de campaña a los medios aéreos y equipos terrestres de apoyo, de los unidades tácticas asentadas y/o desplegadas en el área jurisdiccional de la Vª Brigada Aérea.
Durante la presente emergencia sanitaria, el personal del Grupo de Mantenimiento ha cumplido un rol fundamental, enfocado específicamente en la inspección y mantención de las capacidades operativas, tanto de los aviones F-16 MLU, helicópteros Bell-412 y Cirrus SR-22T, como también de las unidades motorizadas de la Brigada.
Adicionalmente, el personal ha integrado labores de seguridad terrestre, integrando las patrullas que resguardan la seguridad del Hospital Modular de Campaña en Antofagasta y cooperando en la entrega de cajas de alimentos, kits sanitarios, entre otras acciones que van en directo apoyo de los ciudadanos que más lo requieren de la Región de Antofagasta.
El Comandante Cepeda, en este día tan especial expresó sus agradecimientos y felicitaciones a todos los hombres y mujeres que integran la Unidad, destacando el gran esfuerzo, profesionalismo y lealtad de cada uno, especialmente durante estos momentos difíciles que vive el país.