En el marco de la emergencia sanitaria, el personal de la Unidad, junto con cumplir sus labores de mantenimiento de aeronaves y equipos, participa en funciones de seguridad terrestre, sanitización de aeronaves, cargas y equipaje.
El equipo que conforma el Grupo de Mantenimiento N° 53 de la IVª Brigada Aérea, ha cumplido una labor trascendental en esta emergencia sanitaria, trabajando exhaustivamente para mantener la operatividad de las aeronaves y equipos asociados durante las 24 horas del día, lo que ha permitido desarrollar permanentes misiones de vuelo, a disposición de las autoridades sanitarias.
Gracias al profesionalismo y dedicación de sus especialistas, las aeronaves Twin Otter y helicóptero Bell-412 han materializado vuelos a Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir, trasladando diversa carga sanitaria, profesionales de la salud, residentes y ayuda humanitaria; junto con permanecer operativas para evacuaciones aeromédicas y servicios de búsqueda y salvamento aéreo.
El Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (I) Luis Castillo, explicó que la contingencia ha modificado la configuración del equipo, ya que parte de sus integrantes se encuentran desplegados en las patrullas que apoyan las medidas sanitarias en Punta Arenas, pero no así la misión de la Unidad, la que continúan cumpliendo con el compromiso y excelencia que los caracteriza.
“La característica de nuestro equipo es la polivalencia, contando con un equipo multidisciplinario, donde las distintas especialidades que tenemos se complementan para poder hacer un trabajo integral sobre los sistemas de armas”, destacó el Comandante Castillo.
Asimismo, recalcó la resiliencia como una cualidad distintiva del personal, que sabe recuperarse frente la adversidad y además se adapta a los cambios, muchas veces trabajando en condiciones meteorológicas adversas, lo que ha propiciado la unión de los integrantes del equipo, orientados hacia un objetivo común.
Finalmente, estas mismas características han llevado al personal de la Unidad a asumir otra importante tarea en la contingencia, a cargo de la sanitización de las aeronaves, carga y equipaje del material de vuelo que arriba a la IVª Brigada Aérea, de acuerdo a las normativas institucionales y protocolos diseñados para la emergencia sanitaria.