Polivalencia de los medios institucionales han permitido salvar vidas, a través de estas fundamentales evacuaciones aeromédicas, en la actual emergencia sanitaria que vive el país.
En medio de la crisis sanitaria que golpea al país, los operativos médicos de traslado de pacientes críticos con Covid-19, realizados por la Fuerza Aérea de Chile han permitido salvar numerosas vidas, alcanzando el día 2 de junio, su máximo histórico, con un registro total de 50 pacientes trasladados en diversos medios aéreos institucionales.
Desde el inicio de esta pandemia, la FACh puso a disposición de la autoridad sanitaria las capacidades polivalentes de sus medios para realizar este tipo de evacuaciones aeromédicas. En un principio, se trató de pacientes trasladados desde regiones hasta Santiago en busca de atención médica, como fue el caso de la primera EVACAM realizada el 27 de marzo desde Rapa Nui con dos pacientes de sexo masculino con un probable diagnóstico de coronavirus. Con el correr de las semanas, dado el aumento significativo de contagios y ante la urgente necesidad de descomprimir la Red Asistencial de la Región Metropolitana, pacientes críticos con Covid-19, susceptibles de ser trasladados, han sido derivados hacia hospitales de Concepción, Talcahuano, Puerto Montt, Chillán, Talca y Ovalle.
En total, 45 pacientes han sido trasladados en aeronaves C-130 Hércules, 4 en helicópteros MH-60M Black Hawk y 1 paciente en DHC-6 Twin Otter. Dependiendo de la capacidad y la distancia de destino del traslado es el medio que se selecciona para realizar la operación.
En este sentido, la aeronave C-130 puede transportar, a regiones más lejanas, hasta cuatro pacientes en cápsulas de aislamiento individual, con ventilación mecánica más un equipo médico multidisciplinario de apoyo, entre personal médico de la Fuerza Aérea y del SAMU Metropolitano, además de la respectiva tripulación. En tanto, los helicópteros MH-60M Black Hawk y aviones DHC-6 Twin Otter han sido utilizados para trasladar pacientes a localidades y regiones más cercanas, con capacidad para llevar un solo paciente en una cápsula de aislamiento individual, además del personal médico de apoyo.
Los medios aéreos institucionales cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias en modalidad “aerosanitaria” de aislamiento y protección para la tripulación, requeridas en este tipo de traslados de “pacientes altamente infecciosos”.
Este nuevo hito aeronáutico de la Institución, referido al número de pacientes trasladados, es sólo comparable a lo realizado en la emergencia generada por el terremoto y posterior tsunamis el año 2010, donde hubo el mismo número de evacuaciones, pero durante todo el periodo que se mantuvo el apoyo Institucional a la comunidad.