Dos representantes femeninas de la Iª Brigada Aérea se dedican a pilotear aviones institucionales.
El domingo 26 de julio, se conmemoró el Día de la Mujer Piloto en Chile, hazaña realizada por Graciela Cooper Godoy, donde recibe, en el año 1930, su "brevet" de piloto aviador, convirtiéndose en la primera mujer en obtenerla en el país.
El rol que cumplen las mujeres pilotos en nuestra Institución se ha desarrollado con el tiempo, ya han transcurrido veinte años desde que se alistara la primera bandada mixta de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, lo que significó que los cursos estuvieran conformados por mujeres.
Actualmente, en la Iª Brigada Aérea se cuenta con dos jóvenes pilotos. La primera de ellas, es la Teniente (A) Consuelo Arévalo del Grupo de Aviación N°2 y la Subteniente (A) Vannia Aburto del Grupo de Aviación N°1.
La Teniente Arévalo es la única piloto mujer que actualmente vuela el avión Casa- 212. Según comentó “al ingresar a la Escuela de Aviación, no pensé que pasados los años, los cielos serían mi límite”. En tanto la Teniente Aburto acaba de finalizar el curso de vuelo en material A-29.
Durante su periodo, la Teniente Arévalo, de formación inicial pensó dedicarse a la especialidad de administración, luego se orientó por el vuelo, soñando en algún momento convertirse en piloto de transporte.
La joven piloto, llegó a la Brigada para conocer los cielos del norte del país, enfrentando esta fase con gran responsabilidad. “Recién destinada uno se da cuenta que es un trabajo arduo y en equipo”, señaló.
Y agregó que “me emociona volar por el país. Cuando hemos efectuado evacuaciones aeromédicas en localidades como Colchane, Cariquima, entre otros, sentimos el agradecimiento de la comunidad".
Actualmente, se encuentra realizando la primera fase del curso de Comandante de Aeronave. “Me proyecto enseñando, y me veo en un futuro cercano como instructora de vuelo”, comentó.
A raíz de la emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid- 19, la Teniente Arévalo ha cumplido diferentes roles en los patrullajes realizados en la comuna de Alto Hospicio, desplegándose en lugares de abastecimiento y en controles vehiculares en accesos. En ese lugar, donde la comunidad agradece la labor que realiza la Institución en esta compleja situación que atraviesa el país a raíz de la emergencia sanitaria.
En tanto, la Teniente Aburto que finalizó su curso en material A-29 Super Tucano señaló que “para mí ha significado un camino lleno de sacrificio, esfuerzo, de satisfacción y alegrías para poder surcar los cielos de nuestro país. Me siento orgullosa de ser piloto y de poder conmemorar el Día de la Mujer Piloto en Chile, junto a todas las que compartimos la pasión por volar. Este día nos recuerda a una mujer potente como Graciela Cooper, inspirada en el Comodoro Arturo Merino, el comienzo de un mundo lleno de posibilidades, ya que las mujeres somos capaces de realizar cualquier labor que nos propongamos”, concluyó.