La Unidad dependiente de la IIIª Brigada Aérea ha sido fundamental para apoyar a la comunidad durante la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19.
El lunes 27 de julio, el Grupo de Aviación N°5 dependiente de la IIIª Brigada Aérea, conmemoró 91 años de vida, un nuevo aniversario que es totalmente diferente a los años anteriores, debido a la crisis sanitaria que afecta al país, pero con el mismo compromiso y profesionalismo que caracteriza al personal que conforma la Unidad.
El Grupo de Aviación N°5 es parte importante de la historia de Puerto Montt, de la historia del sur austral del país; y sus capacidades quedan de manifiesto, principalmente, en contextos de crisis como la que se está viviendo actualmente a raíz del Covid-19.
Durante los 131 días que se ha extendido de emergencia sanitaria, se han realizado más de 70 misiones en la Región de Los Lagos, se han movilizado más de 20 toneladas de carga, especialmente hacia la alta cordillera, las cuales han ido en apoyo de la comunidad que habita en sectores aislados y se realizó la primera evacuación aeromédica de un paciente crítico altamente contagioso con Covid-19.
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos y Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, saludó a los hombres y mujeres que desarrollan sus funciones en esta Unidad, quienes trabajan sin cesar para operacionalizar las misiones que la Fuerza Aérea de Chile debe realizar con tal de ir en apoyo a los compatriotas.
“En esta fecha tan especial, quiero destacar otra misión que nos requirió demostrar la preparación y alto nivel de gestión del personal que está bajo mi mando, producto del aluvión que afectó al sector de El Amarillo, en la provincia de Palena. Mediante un operativo de búsqueda y rescate, realizado con helicópteros Bell-412 y con aviones DHC-6 Twin Otter, se logró encontrar y evacuar a personas damnificadas por este desastre natural, instancia en la cual, mediante el empleo de las capacidades de nuestros Comandos de Aviación, logramos rescatar a dos personas de entre los escombros y el barro. Además, durante los meses siguientes, hemos seguido trasladando víveres y forraje para las familias que aún siguen aisladas, tanto en El Amarillo como en Valle El Turbio”, añadió la autoridad militar.
A estas misiones, que han sido reconocidas por la comunidad, hay que mencionar también el trabajo realizado en las primeras semanas de este Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en donde el Grupo de Aviación N°5 debió abrir sus alas para volar hacia los sectores más recónditos de la región y entregar cajas con vacunas para inocular a la población contra la Influenza, así como también, hacer entrega de termómetros láser y elementos de protección personal, para evitar la propagación del Covid-19 en la zona.
En este mismo sentido, se destaca el apoyo realizado a las campañas de entrega de kits sanitarios y cajas de alimentos, lo que permitió llegar con estos artículos de primera necesidad de manera oportuna a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.