22/07/2020

VITAL Y SOSTENIDA LABOR PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA

La Institución opera sus medios polivalentes en apoyo de la comunidad nacional.


Un apoyo vital y sostenido a la comunidad nacional se encuentra prestando la Fuerza Aérea de Chile desde el inicio de la emergencia sanitaria, empleando sus medios polivalentes para realizar diferentes misiones.

Así por ejemplo realizó el trasladado de 29.080 vacunas contra la influenza a distintas localidades del territorio para proteger a la población de mayor riesgo.

Dando respaldo al sistema de salud nacional, ha movilizado 102.191 kilos de carga, trasladando hacia todas las regiones del país y el territorio insular ventiladores mecánicos, insumos médicos, exámenes, muestras.

Durante la emergencia, la Fuerza Aérea también ha realizado operaciones de largo alcance, como la concluida con gran éxito el 1 de mayo, con el arribo al país desde Beijing de un avión Boeing 767 con 117 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio.

Otro vuelo desde la capital china se completó el 23 de mayo con el arribo nuevamente del avión institucional Boeing 767 con 15 toneladas de insumos y equipos médicos, entre ellos 11 ventiladores mecánicos.

Como un importante apoyo para descongestionar los centros de salud tanto de la Región Metropolitana como de regiones, se destacan las Evacuaciones Aeromédicas efectuadas en forma coordinada con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para trasladar a pacientes críticos altamente infecciosos.

Desde el 27 de marzo a la fecha los equipos médicos institucionales junto al SAMU han trasladado exitosamente a 102 pacientes críticos en cápsulas de aislamiento individual, empleando para ello aeronaves C-130 Hércules, helicópteros MH-60M Back Hawk y el avión DHC-6 Twin Otter.

Para al uso de cápsulas de aislamiento en el traslado de pacientes, el personal institucional efectuó instrucción y entrenamiento a las tripulaciones y personal de sanidad de Ejército, Armada, Carabineros y SAMU.

Como otra forma de reforzar la red integrada de salud, el Hospital Clínico Institucional triplicó sus camas críticas, poniendo a disposición de la comunidad 24 camas con ventilación mecánica más 21 camas con ventiladores no invasivos para pacientes Covid-19.

Otra de las misiones de la Institución ha sido el traslado de personal desde y hacia distintos puntos del territorio para el apoyo en el manejo de la crisis sanitaria, siendo columna vertebral del transporte logístico estratégico.

Hasta la fecha, la FACh ha trasladado a 6.887 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, además de personal del área de la salud y civiles.

El intenso despliegue aéreo puede resumirse en un total de 1.138 horas de vuelo y 252 operaciones aéreas ejecutadas por las tripulaciones de la Institución en material aéreo de transporte y helicópteros en apoyo de la comunidad.

En el ámbito terrestre en tanto, el personal institucional se encuentra desarrollando diferentes tareas las 24 horas del día. Entre ellas, labores de seguridad y orden público, a través de patrullajes, control de identidad y cumplimiento del toque de queda.

Además, aviadores militares se encuentra resguardando la cadena de suministros y bienes, centros de abastecimientos, servicios públicos, con el propósito de garantizar el normal abastecimiento y la tranquilidad de la población. Adicionalmente, protegen y cooperan en la entrega de kits de limpieza y alimentos a las familias en riesgo social y que viven en campamentos.

Otra tarea de la Fuerza Aérea ha sido el apoyo al control sanitario en aeropuertos y comunas a través de controles en aduanas y cordones sanitarios que se realizan diariamente. Asimismo, la Institución apoya el funcionamiento de los centros de salud a través de patrullajes y control de disposiciones sanitarias en centros de salud familiar, centros asistenciales, hospitales clínicos y de campaña.

Junto con eso, integrantes de las patrullas efectúan control domiciliario a los pacientes que están en cuarentena y de aquellos que han sido diagnosticados con Covid-19, los que deben permanecer en sus respectivos hogares.

A lo anterior se agrega la labor desarrollada por los Generales de Brigada Aérea (A) José Aguirre Gamboa y Cristian Eguía Calvo, quienes se desempeñan como Jefes de la Defensa para las regiones de Antofagasta y de Los Lagos, respectivamente.

Entre sus responsabilidades les ha correspondido aplicar medidas sanitarias preventivas como aduanas y cordones sanitarios, control del toque de queda y cuarentenas, presidir las reuniones de los Comités de Emergencia, coordinarse con las autoridades y organizaciones locales, evaluar medidas para la seguridad de la población y vigilancia de puntos críticos, apoyar la entrega de ayuda, entre otras actividades relevantes, con el objetivo de superar la actual crisis sanitaria.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail