Dispositivo fue diseñado y construido con tecnología, conocimiento y capacidades 100% nacionales.
El martes 21 de julio, en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, el Secretario de Estado, Alberto Espina Otero, junto a los ministros de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Enrique Paris Mancilla y Andrés Couve Correa, respectivamente, presentaron los dos ventiladores mecánicos desarrollados por la industria de la defensa nacional.
Los dispositivos, que fueron desarrollados por las alianzas entre la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y su filial DTS, además de FAMAE, y entre ASMAR y la Universidad de Concepción, son los primeros en completar con éxito el proceso de validación técnica de la iniciativa público privada “Un Respiro para Chile”.
En la oportunidad, el Director Ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland manifestó que a través de la presentación de estos equipos se destaca el trabajo de la industria de la defensa que “han contribuido con sus capacidades, tecnologías y conocimientos a la fabricación de un ventilador mecánico 100% chileno, enmarcado en el Proyecto Neyün”.
Asimismo, el Director Médico del Hospital Clínico Institucional, Coronel de Aviación (S) Alger Rodó, destacó la labor desarrollada por la Fuerza Aérea en aporte a la construcción de un ventilador mecánico, a lo que se suma el apoyo brindado en el ámbito médico en cada una de las etapas del Proyecto Neyün, que en mapudungún significa “respirar”.
Es importante destacar que el trabajo ejecutado de ENAER y su filial DTS, además de FAMAE, consta de tres etapas. La primera de ellas, consistente en la recuperación de ventiladores mecánicos que se encontraban no operativos en la red nacional de salud, actividad en la que tuvo un importante rol la Fuerza Aérea de Chile, institución que con sus medios aéreos recolectó y trasladó hasta Santiago, desde diferentes regiones del país, estos aparatos a fin de recuperarlos y ponerlos a disposición nuevamente de las autoridades de salud. A ello se suma, la fabricación de un “sistema Split”, dispositivo que permite ventilar a dos pacientes de manera simultánea y bajo las mismas condiciones médicas, por medio de un respirador, lo que permite ampliar la capacidad de atención en unidades de tratamientos intensivos. Y por último, la fabricación de un ventilador mecánico (Neyün F), construido íntegramente en nuestro país con tecnología, conocimiento y capacidades 100% nacionales.