15/07/2020

VITAL LABOR DE LA FACH HA PERMITIDO TRASLADAR VÍA AÉREA A MÁS DE 100 PACIENTES POR COVID-19 A DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Gracias a las capacidades polivalentes de los medios institucionales, se han cumplido exitosamente evacuaciones aeromédicas a diferentes regiones del país, en un trabajo con el SAMU.


Con un avión C-130 Hércules y un helicóptero MH-60M Black Hawk en configuración de evacuación aeromédica para el traslado de pacientes críticos, junto a sus respectivas tripulaciones aéreas, sanitarias y del SAMU, en la losa de la Base Aérea Pudahuel, el Ministro del Defensa Nacional, Alberto Espina, el Ministro de Salud, Enrique Paris, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, acompañados por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads y del Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Xabier de Aretxabala Urquiza, se realizó una actividad para destacar la labor de la Fuerza Aérea de Chile al cumplir más de un centenar de traslados vía aérea de pacientes críticos altamente infecciosos por Covid-19 a distintas regiones del país.

“La Fuerza Aérea de Chile ha enterado 102 traslados con pacientes críticos a distintas ciudades del país, sumado a 1094 horas de vuelo y más de 241 operaciones aéreas. De esta manera, los medios aéreos aportados por la FACh se han convertido en la columna vertebral del transporte logístico y de personas en el área de salud en el país”, destacó el titular de Defensa.

Las misiones, que comenzaron el 27 de marzo pasado, han totalizado 35 vuelos, detallado en 29 vuelos en material aéreo C-130 Hércules y 5 traslados realizados en helicópteros MH-60M Black Hawk a distintos puntos del país. A estos se suma el traslado de un paciente, realizado en una aeronave DHC-6 Twin Otter, por personal de la IIIª Brigada Aérea en el sur del país.

Gracias a las capacidades polivalentes de los medios aéreos institucionales, se han podido realizar misiones de traslado de pacientes críticos altamente infecciosos, operaciones que están destinadas a descongestionar las camas UCI de la Red Asistencial y que se han realizado principalmente desde y hacia la Región Metropolitana, destacándose la conexión con lugares como Rapa Nui, Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt.

En tanto, el Ministro de Salud Enrique Paris destacó la importante labor de la Fuerza Aérea, haciendo énfasis en sus palabras “al himno de los aviadores que dice ‘no olvidemos que la gloria se ha prendido en el avión’, porque con ello queda totalmente demostrado como logran alcanzar la gloria salvando pacientes de todo Chile, salvando la vida de nuestros compatriotas”.

Las operaciones realizadas corresponden a un trabajo de alta coordinación, tanto en la operación aérea como en tierra, que ha tenido como epicentro la losa de operaciones de la IIª Brigada Aérea, donde se han efectuado misiones con cápsulas de aislamiento individual de pacientes críticos, asistidos por personal médico institucional y del SAMU Metropolitano.

Tanto los helicópteros MH-60M Black Hawk, como los aviones de transporte C-130 Hércules poseen las capacidades de configuración para trasladar uno y cuatro pacientes críticos respectivamente, operando bajo un sistema de manejo pacientes de alta complejidad médica con un equipo multidisciplinario de profesionales de salud institucional y del SAMU.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada (A) Raúl Jorquera Conrads, agradeció a las tripulaciones, al personal médico y a todo el personal de la FACh por estar permanentemente disponible para apoyar en esta pandemia. “Nos sentimos orgullosos de la gran labor desarrollada por todos los integrantes de la IIª Brigada Aérea, los 7 días de la semana y las 24 horas del día”, concluyó.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail