14/07/2020

VITAL APOYO ENTREGA TERMINAL DE PASAJEROS DE LA IIª BRIGADA AÉREA

Desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, la unidad ha sido el epicentro del traslado de tropas y autoridades a diferentes regiones del país.


Los aviadores militares, producto de la pandemia por Covid-19, han debido modificar y aplicar nuevos procesos en las tareas de rutina, como lo que ha establecido terminal de pasajeros de la IIª Brigada Aérea, para aumentar los niveles de seguridad sanitaria y de control en el aeropuerto militar que ha trasladado a miles de pasajeros en esta emergencia sanitaria, superando con creces las cifras de años anteriores.

El proceso implementado por la IIª Brigada Aérea comienza con las barreras sanitaras; junto a un equipo permanente del Ministerio de Salud apostado en el terminal aéreo, para el control de pasajeros, los aviadores militares son los encargados de vigilar que se cumpla con la emisión de pasaportes sanitarios y monitoreo de síntomas asociados al Covid-19 de quienes arriban a la Base Aérea Pudahuel para dirigirse a su destino final.

El proceso de seguridad aeroportuaria también es muy importante, este comienza con la llegada de los pasajeros, donde deben mantener la distancia social, uso de mascarillas y aplicación de alcohol gel en manos a su ingreso, para luego ser chequeado en peso, con básculas que entregan un pesaje en kilos y gramos, dando alta exactitud a la tripulación de las diversas aeronaves, como Boeing 737 y 767, G-IV Gulfstream, C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº10 y helicópteros del Grupo de Aviación Nº 9, entre otras aeronaves institucionales y otras extrainstitucionales.

Además del trabajo de los aviadores militares, en la seguridad aeroportuaria, también participan otras organizaciones, como la Brigada Canina de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quienes apoyan en la detección de sustancias prohibidas en el traslado aeronáutico, el que es complementado con alta tecnología aplicada en el recinto aeroportuario.

Por su parte el terminal de carga ha fortalecido sus protocolos de seguridad y distanciamiento social, desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, considerando que dicha labor se debe realizar en forma presencial, a través de sistemas de recepción controlado manteniendo un mínimo contacto y efectuando una permanente desinfección y sanitización de instalaciones y carga, tanto de manera previa a su clasificación como al momento del embarque.

Actualmente el trabajo del terminal se encuentra activado las 24 horas del día, con sistemas de trabajo que garantizan el constante funcionamiento de todas sus áreas brindando protección y seguridad a las operaciones aéreas, tripulaciones y usuarios.

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