07/07/2020

LA INCESANTE LABOR QUE DESARROLLA PERSONAL DE LA BASE AÉREA ANTÁRTICA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA DURANTE LA PANDEMIA

En un territorio sin registros de Covid-19, se mantienen los protocolos sanitarios implementados desde enero pasado.


El aislamiento y las condiciones climáticas extremas son dos características propias del continente blanco y que el personal de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva conoce muy bien, ya que han debido prepararse y adaptarse a esta nueva forma de vida desde que iniciaron su misión en dicho territorio al servicio del país.

La pandemia la viven en este remoto lugar, el único en el mundo sin presencia de Covid-19, sin embargo se encuentran en estado permanente de atención y de estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios implementados desde la primera fase en nuestro país, en enero pasado.

El Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (DA) Alejandro Silva, comentó que una de las primeras medidas preventivas fue el distanciamiento social con las dotaciones de las bases antárticas vecinas, de Rusia, China y Uruguay, con quienes desarrollaban actividades conjuntas y mantenían convivencia diaria.

Junto con ello, se fueron estableciendo diferentes procedimientos para cada una de las acciones en el territorio antártico, como es el caso del manejo de carga para el abastecimiento que, principalmente, se realiza vía aérea, a bordo de la aeronave institucional C-130 Hércules.

En este caso, toda la carga es previamente higienizada y, una vez arribada en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, debe cumplir con un nuevo protocolo sanitario. "El montacargas se acerca a la parte trasera del avión y retira el pallet, para su posterior traslado al camión de cargas, sin tener ningún tipo de contacto ni interacción con la tripulación", explicó el Comandante Silva, añadiendo que una vez efectuada la sanitización se debe esperar un mínimo de 12 horas, antes de ser llevada al lugar de almacenamiento.

Asimismo, existen protocolos definidos para los vuelos interbases antárticas, en caso de evacuaciones aeromédicas, por ejemplo, y también para las operaciones aéreas internacionales, aunque éstas se encuentran suspendidas por el momento.

El Comandante Silva aseguró que han sido sumamente rigurosos en cumplir las disposiciones institucionales y que han actuado con disciplina ante la pandemia, adoptando incluso medidas preventivas internas, como suspensión de ceremonias y regulación en el uso de los espacios comunes.

Finalmente, comentó que la tecnología ha permitido al personal de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva mantener comunicación con sus familiares, contenerlos y también ayudar a sus hijos e hijas en las tareas escolares; además de contar con una importante red de apoyo institucional.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail