La Unidad ha cumplido un rol fundamental en la emergencia sanitaria, coordinando iniciativas sociales y solidarias.
El 4 de julio es una fecha especial para el Grupo de Bienestar Social de la IVª Brigada Aérea, porque cumple su tercer aniversario oficial, en la zona austral de nuestro país. Una conmemoración que se vive en tiempos de pandemia, reafirmando su compromiso y vocación, al servicio de la comunidad.
El personal militar y civil que conforma las diferentes Escuadrillas ha cumplido una importante labor en la emergencia sanitaria, impulsando acciones solidarias y coordinando ayuda de manera interna y en alianza con ONG´s, juntas de vecinos y establecimientos educacionales, en beneficio de adultos mayores, habitantes de zonas rurales y familias más afectadas de la región.
Asimismo, las capellanías católica y evangélica han desarrollado iniciativas de apoyo espiritual al personal de la IVª Brigada Aérea y han modificado el formato de las celebraciones religiosas para llegar a toda la comunidad, a través de misas y cultos virtuales, transmitidos vía streaming.
La Comandante del Grupo de Bienestar Social, Capitán de Bandada (A) Tamara Forno, expresó que "la misión de esta Unidad se logra con el compromiso constante de cada uno de sus integrantes", destacando que "este año ha sido particularmente complejo, pero ha reafirmado el profesionalismo, convicción y voluntad que tiene cada uno al desarrollar las diferentes tareas".
La historia del Grupo de Bienestar Social se remonta a 1945, cuando se crearon las Comisiones de Bienestar Social en la Fuerza Aérea, que desempeñaban funciones en materias jurídicas, sociales y de servicio médico. Años más tarde, el 4 de julio de 1972 se designaron los Departamentos de Bienestar Social, dependientes de las diferentes Alas Base de la institución.
Posteriormente, cuando se desactivaron las Alas Base, pasaron a denominarse Escuadrillas y a formar parte del Cuartel General. Finalmente, el 16 de mayo de 2018, mediante Resolución Exenta de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, se reconoce como Unidad independiente, llamado Grupo de Bienestar Social, que está conformada por las Escuadrillas Asistencial, Recreacional y Habitacional, estableciendo su aniversario cada 4 de julio.