La ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta de la Corporación Cultural de las Semanas Musicales de Frutillar, Elizabeth Harriet, junto al Comandante en Jefe de la FACh.
El 27 de enero, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile inauguró las 52º Semanas Musicales de Frutillar en el Teatro del Lago, recinto donde se interpretaron piezas clásicas y populares, además de un sentido homenaje a las 38 víctimas del accidente del C-130 Hércules; todas las obras estuvieron a cargo del Director Musical Fabrizzio De Negri.
La actividad, que este 28 de enero contará con un nuevo concierto, fue encabezada por la Presidenta de la Corporación Cultural de las Semanas Musicales de Frutillar Elizabeth Harriet Eeles; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, además de autoridades civiles y militares. En la ocasión, el General Merino reafirmó el compromiso de la Institución para continuar siendo parte de este evento, señalando que “nuestro interés es seguir generando imagen y conciencia aérea nacional a través de nuestra Banda Sinfónica y, en ese sentido, esta zona nos acoge para estar presentes cada año”.
En el ámbito musical, una de las melodías ejecutadas por los 60 músicos en escena fue la obra "Perfect Symphony" del cantante inglés Ed Sheeran, cuya interpretación estuvo a cargo del "Tenor Pehuenche", Miguel Ángel Pellao, junto a Carlos Cid, cantante de la Banda Sinfónica. Por otra parte, las 38 víctimas del accidente de la aeronave C-130 Hércules fueron homenajeadas con la pieza "Aria de Viví" del musical chileno "La Confianza Limitada".
"Siempre es un desafío estar en las Semanas Musicales de Frutillar y este año tenía una sensibilidad especial, por lo que debía tener un grado de magia. Creo que de alguna manera nos pudimos acercar al público a través de estas piezas", destacó el Director Musical de la Banda Sinfónica de la FACh.
A su vez, la Presidenta de la Corporación Cultural elogió el trabajo realizado por la Banda Sinfónica señalando que "los músicos que son parte de esta agrupación tienen una entrega realmente excepcional, porque no solo han hecho este gran concierto de inauguración, sino que otros cinco conciertos anteriormente y su aporte ha sido admirable".
Finalizando el concierto, la Banda interpretó la "Obertura Solemne 1812" de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretación por la cual recibieron el reconocimiento y aplausos del público, quienes valoraron el alto nivel musical de la presentación.