17/12/2020

GRUPO DE AVIACIÓN N°12 CUMPLIÓ 54 AÑOS CUSTODIANDO LOS CIELOS AUSTRALES

Esta unidad táctica de la IVª Brigada Aérea, cuna de los “Tigres Australes”, se creó el 16 de diciembre de 1966.


El 16 de diciembre, el Grupo de Aviación N°12 de la IVª Brigada Aérea conmemoró un nuevo aniversario al servicio del país, cumpliendo 54 años en la custodia de los cielos australes y la defensa nacional, desde su creación en 1966.

La disposición de esta nueva Unidad de combate, asentada en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, daba cuenta de la creciente importancia estratégica de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, marcando un hito en la historia tanto institucional como regional.

Las primeras aeronaves que formaron parte de su dotación fueron los F-80 Shooting Star y T-33 Silver Star, que arribaron a principios de 1967. Actualmente, un ejemplar del primero es exhibido a un costado del pórtico de la Base Aérea Chabunco, y un ejemplar del segundo en la “Plaza de la Aviación” de la Unidad, junto a otro material de vuelo, como los Cessna A-37 Dragonfly, que forman parte de la memoria aeronáutica forjada en la zona.

Hoy, los “Tigres Australes” cuentan con el material F-5 Tigre III, arribado en marzo de 2010, proveniente de Antofagasta, con el apoyo del material KC-707 de reabastecimiento en vuelo.

A más de cinco décadas desde su fundación, el Comandante del Grupo de Aviación N°12, Coronel de Aviación (A) Jorge Cabrera se refirió a los aprendizajes y desafíos que enfrenta la Unidad y expresó sinceras palabras de reconocimiento a su equipo de trabajo.

“Tenemos muchos desafíos por delante, que asumimos con toda la energía y las lecciones aprendidas para seguir con nuestro entrenamiento y cumplir con nuestra misión principal, que es defender la patria y los cielos de la jurisdicción de la IVª Brigada Aérea”, expresó el Coronel Cabrera, destacando la polivalencia de la Unidad y a sus integrantes como “un equipo humano cohesionado, preocupado de su quehacer, muy profesional y motivado”.

En el marco de su nuevo aniversario, este jueves 17 de diciembre, el Grupo de Aviación N°12 efectuó una ceremonia interna, presidida por el Comandante en Jefe Suplente de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Miguel Stange, en la que se entregó un reconocimiento a los Oficiales pilotos por haber cumplido con quinientas, dos mil y tres mil horas de vuelo, respectivamente, en diferentes aviones de combate de la Institución.

A su vez, se hizo entrega de las distinciones al personal que conforma el Cuadro de Honor por sus cualidades personales, profesionales y espíritu deportivo; y se entregaron condecoraciones por 10 y 20 años de servicio efectivos en la Institución.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail