16/12/2020

SATÉLITE FASAT CHARLIE COMPLETA NUEVE AÑOS DE EXITOSA OPERACIÓN EN EL ESPACIO

Gracias a la correcta operación y mantención del sistema, la vida útil del satélite se ha extendido más allá de lo previsto, permitiendo apoyar a diversas entidades.


Este miércoles 16 de diciembre de 2020, se cumplieron 9 años de la exitosa puesta en órbita del satélite nacional FASat Charlie, el cual es operado y mantenido por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile.

Este relevante hito histórico para el país y la Institución ha permitido crear y mantener una masa crítica de especialistas, capaces de explotar el dominio espacial, altamente preparados para asesorar en temas del espacio y ejecutar Operaciones Espaciales, dentro de las cuales destacan las misiones Satelitales, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), y el Monitoreo Ambiental y Conciencia Situacional Espacial (SSA), entre otras.

Inicialmente, el satélite FASat Charlie fue concebido con una vida útil de diseño de 5 años, la cual ha sido largamente extendida en función de la correcta operación y mantención del sistema, que ha capturado más de 240.000 imágenes de la superficie terrestre, equivalentes a 25.000.000 de km2 aproximadamente.

Adicionalmente, este satélite ha apoyado con la captura de imágenes a diversas entidades nacionales y extranjeras, entre las que destacan a nivel nacional la ONEMI, SERNAGEOMIN, CIREN, MINVU y entidades educacionales de educación superior, entre otras.

Mientras que a nivel internacional ha contribuido en apoyo a situaciones producto de catástrofes y fenómenos naturales y a organizaciones de investigación, además de la participación en distintos ejercicios militares combinados/conjuntos del dominio espacial y multidominio.

Lo anterior, ha permitido posicionar a la Fuerza Aérea de Chile como un referente en materias espaciales a nivel nacional, y como el operador de los satélites que el Estado de Chile pondrá en órbita al ejecutar el Sistema Nacional Espacial (SNSAT), que dará continuidad al legado de FASat Charlie.

Finalmente, es necesario recalcar el recurso humano detrás de esta hazaña, el cual ha estado integrado por una dotación de carácter conjunto, conformada por Oficiales, Personal de Cuadro Permanente y civiles, que diariamente mantienen en órbita a este vigente satélite al servicio del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail