A la actividad presidida por el Ministro de Defensa asistió el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.
El 11 de diciembre, en una acotada ceremonia efectuada en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC), se realizó el cambio de mando del Jefe del Estado Mayor Conjunto, que cumplió con las medidas requeridas por la autoridad sanitaria. La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez, y a ella asistieron los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, así como los jefes de Carabineros y la PDI.
En la oportunidad, el Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, quien asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto en octubre de 2018, entregó el mando del EMCO al General de División Javier Iturriaga del Campo.
El Ministro Desbordes destacó la labor desempeñada por el Oficial. “Quiero agradecerle al Almirante Álvarez el trabajo leal, el brillante desempeño como Jefe del Estado Mayor Conjunto, deja la vara muy alta, es un gran Oficial, un hombre leal, inteligente, un consejero de primerísimo nivel”, señaló.
“He podido observar cómo el Jefe del Estado Mayor Conjunto se reúne todas las tardes de manera virtual con todos los Jefes de la Defensa para discutir lo que ha sucedido en las últimas 24 horas, planificar lo que se viene en la siguiente y eso de manera completamente conjunta, con Generales de Ejercito, Almirantes y Generales de la Fuerza Aérea, trabajando como un todo al servicio de nuestro querido Chile”, sostuvo. Luego, también dio la bienvenida al General Iturriaga y a nuevo Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (A) Jean Desgroux Ycaza.