Luego de permanecer por 35 años en la Institución, integrantes de la Escuadrilla Manque se acogen a retiro.
Debido a la contingencia sanitaria que vive el país, la ceremonia de Despedida de Suboficiales Mayores se realizó el miércoles 2 de diciembre en la losa de operaciones de la Base Aérea Los Cóndores, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la I° Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Romanini Gutiérrez, y contó con la asistencia del Jefe de Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Eduardo Cuadra, y el Comandante del Ala Base N° 4, Coronel de Aviación (A) Luis Escobar, junto a los Comandantes de Unidades.
En la ceremonia se rindió homenaje a un grupo de aviadores pertenecientes a la Escuadrilla Manque, conformados por los Suboficiales Mayores Raúl Larrondo, Sergio Espinoza, Eduardo Burgos, Sergio Cáceres, Benjamín Flores y Patricio Soto, quienes después de haber alcanzado el máximo grado jerárquico en la carrera profesional del Personal del Cuadro Permanente y tras una larga y destacada carrera de 35 años al servicio del país, se acogen a retiro.
Durante la ceremonia el Jefe de Estado Mayor de la Brigada, en su alocución señaló que “me ha correspondido el alto honor de representar a todos los que vestimos el azul aéreo para rendir un sentido homenaje a este selecto grupo de aviadores militares, quienes después de haber dedicado lo mejores años de su vida a la Fuerza Aérea y como consecuencia de un proceso natural, cíclico y permanente se acogen a retiro de nuestra Institución. Este grado, el último y más trascendental de la carrera de nuestro Personal del Cuadro Permanente, constituye en esencia el más justo y merecido reconocimiento que la Fuerza Aérea puede entregar a quienes han dedicado su vida al servicio de la Patria, dejando de manifiesto su vocación militar y entrega profesional”.
Luego, el Jefe del Departamento de Personal de la Brigada, Capitán de Bandada (AD) Claudio Gómez, dio lectura a la resolución que dispuso el retiro de los Suboficiales Mayores. Un momento emotivo se vivió cuando los aviadores militares rindieron por última vez los honores correspondientes al Estandarte de Combate de la I° Brigada Aérea y envainaron sus espadas, simbolizando con ello el término de su servicio activo en la Institución.
Posteriormente y en representación de quienes se acogen a retiro, hizo uso de la palabra el Suboficial Mayor Raúl Larrondo, quien expresó que “la obtención del grado de Suboficial Mayor para el Personal del Cuadro Permanente simboliza la culminación a una trayectoria dedicada al cumplimiento de las tareas y responsabilidades que nuestra Institución nos ha encomendado. Los Suboficiales Mayores debemos ejercer un liderazgo efectivo y proactivo, orientado a desarrollar un trabajo en equipo, con el propósito de producir relaciones de trabajo armoniosas, esenciales para el logro de los objetivos Institucionales”.
Finalmente, el General Romanini destacó la labor y compromiso de los Suboficiales Mayores despedidos. “Nos sentimos muy orgullosos y honrados estar con ustedes el día de hoy, Suboficiales Mayores que simbolizan la excelencia en nuestro personal. No tengan la menor duda que el ejemplo que ustedes han dejado en el resto del personal se va a mantener a lo largo de los años, ya que ustedes se despiden hoy por los logros que obtuvieron, por la excelencia que demostraron, el profesionalismo y su vocación”, destacó.