Especialistas explicaron la importancia del análisis de la información satelital y su aplicación en áreas como el estudio del medio ambiente.
Con la reunión preparatoria “Data Science al servicio del cambio climático” se dio inicio a las actividades de la Hackathon Virtual FACh 2020, este lunes 30 de noviembre, donde a través de videoconferencia expertos en el uso de datos abiertos expusieron ejemplos del uso de la tecnología satelital para el estudio del medio ambiente.
El encuentro se inició con las palabras del Director Ejecutivo de Data Observatory, Carlos Jérez, quien afirmó que disponer de los datos provenientes tanto de la astronomía como de satélites es una oportunidad para la colaboración y el desarrollo en nuestro país.
En tanto, el Subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (A) Luis Felipe Sáez, resaltó que dentro de los beneficios del sistema nacional espacial está el uso de esta información para la elaboración de estudios científicos, políticas públicas y el resguardo de los recursos naturales.
Posteriormente, Tom Soderstrom, Director de Lead Architects en Amazon Web Services (AWS), en su exposición “The future of satellite data” sostuvo que esta es una oportunidad única para el desarrollo de nuevas herramientas y habilidades, ya que sólo el 5% de los datos satelitales disponibles a nivel mundial es analizado.
Luego, Andrés Jordán, líder científico de Data Observatory y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió al “Desarrollo de un Data Cube para Chile”, haciendo énfasis en la necesidad de crear aplicaciones que permitan extraer todo el potencial de los datos satelitales.
Finalmente, Denisse Castillo, del Departamento de Gestión de la Información de la Superintendencia del Medio Ambiente, expuso acerca del “Monitoreo satelital para la fiscalización ambiental, el Caso de los Humedales Altoandinos”, un ejemplo concreto del trabajo que podrán realizar los participantes de la Hackathon Virtual FACh 2020, que ya cuenta con más de 34 equipos inscritos.
Hasta el 7 de diciembre, los competidores tendrán el desafío de proponer ideas y soluciones que ayuden a enfrentar los efectos del cambio climático, utilizando información del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh. Las inscripciones se cierran este miércoles 2 de diciembre.