Con dependencias en la comuna de Pudahuel, Colina y Quintero, la IIª Brigada Aérea es el pilar en el traslado de personal, carga logística y sanitaria del país.
Producto del COVID-19, la IIª Brigada Aérea recordó de manera muy especial su cuadragésimo aniversario al servicio del país, sin las tradicionales ceremonias militares, pero con especial atención al mensaje que el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada (A) Raúl Jorquera Conrads, envió a los aviadores militares de sus unidades dependientes.
“Completamente abocados, comprometidos con la ciudadanía, contribuyendo con todas nuestras capacidades y esfuerzos para salir adelante ante la pandemia del COVID-19 que afecta, no solo a nuestro país, sino que al mundo entero. Ustedes, el equipo humano de la IIª Brigada Aérea, ha demostrado que nuestras capacidades estratégicas nos permiten integrar, conectar y servir al país, tal como nos demanda nuestra misión, poniendo a disposición las capacidades polivalentes de nuestra fuerza, siendo un constante apoyo a la comunidad en estos difíciles momentos, sin escatimar el esfuerzo personal en cualquier hora y lugar”, destaca el General Jorquera.
Esta Brigada es considerada la columna vertebral de la Fuerza Aérea, ya que participa con sus medios aéreos en todo el territorio nacional. Se compone de diversas Unidades operativas, logísticas y administrativas, destacándose en ellas, el Ala Base Nº 2, el Grupo de Aviación Nº 10, Grupo de Aviación Nº 9, Grupo de Detección y Telecomunicaciones Nº 32, Grupo de Mantenimiento Nº 52, Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” y la Escuadrilla SAR de Isla de Pascua.