El centro permite entregar información en línea al Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos, respecto a situaciones relacionadas con seguridad, transporte y condiciones viales, entre otras.
Las labores ejecutadas por las diversas organizaciones que interactúan en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, permite que las medidas de las autoridades sean efectivas, en beneficio directo de los ciudadanos. En ese contexto, la IIIª Brigada Aérea, ha integrado personal especialista en la Central de Televigilancia Municipal de Puerto Montt, permitiendo con esto otorgar herramientas adicionales de monitoreo y control para el puesto de mando.
Dentro del programa de actividades previsto, el Jefe de la Defensa Nacional y Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Eguía Calvo revistó las dependencias de la central de televigilancia, junto al alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, con el propósito de interiorizarse de su funcionamiento.
Para el Teniente (TI) Alexian Canto “los sistemas de televigilancia funcionan en base a una red de sensores ópticos, los cuales permiten detectar, identificar y monitorear situaciones orientadas a alertar a los dispositivos de control y seguridad, así como predecir acciones a ejecutar por las autoridades militares y policiales en la toma de decisiones” expresó.
Con este tipo de acciones, junto con apoyar la gestión de la seguridad frente al combate del COVID-19, se logra un trabajo mancomunado entre especialistas municipales, policiales y de las Fuerzas Armadas.