Aviadores Militares se trasladaron hasta la comuna para realizar labores de patrullaje y velar por la seguridad en lugares de afluencia.
Hasta la ciudad de las “Aguas Azules” en Calbuco se dirigió personal institucional con el propósito de patrullar y fiscalizar en el Mercado Municipal, ferias libres y supermercados, el cumplimiento de las medidas que la autoridad sanitaria ha implementado para evitar los contagios por COVID-19.
Las patrullas, en conjunto con personal de Carabineros, recorrieron las calles durante el sábado 18 y domingo 19 de abril, tanto durante el día como en toque de queda, evitando el desplazamiento de vehículos y personas sin salvoconducto. Además, la presencia institucional permitió evitar aglomeraciones que se estaban generando, especialmente en recintos deportivos, en donde los efectivos lograron que jóvenes regresaran a sus hogares.
En este sentido, el Alcalde Rubén Cárdenas destacó la labor de la Fuerza Aérea de Chile ya que genera seguridad en la comunidad. “Agradecemos al General Eguía, que ha estado apoyando las labores de prevención y seguridad. Estas son faenas que, necesariamente, deben hacerse en conjunto, y es lo que estamos tratando de hacer en beneficio de nuestros vecinos”, señaló la autoridad municipal.
En tanto, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos y Comandante Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Eguía Calvo, informó que durante la semana recién pasada se efectuaron más de 200 controles en Calbuco. “Según estadísticas que maneja la Xª Zona de Carabineros Los Lagos, en toda la región hubo una disminución del 9,1 por ciento de los delitos de mayor connotación social durante el periodo de Estado de Excepción Constitucional, notándose una baja en varias comunas. Por ejemplo, en Calbuco se apreció una baja de un 4,5 por ciento a este respecto durante esta semana”, sostuvo.
Además, expresó que estos números “demuestran que los vecinos, familias y ciudadanos de la región no están solos, por el contrario desde el área de la salud hasta la seguridad y orden público estamos trabajando con fuerza para disminuir los casos de contagiados y mantener la seguridad de la zona. Sabemos que vamos por buen camino y lo seguiremos haciendo de manera planificada y profesional, para enfrentar los próximos meses con el ritmo que exige el tratamiento de esta emergencia sanitaria”, concluyó.