El espacio dispuesto en las inmediaciones del Cesfam comunal es utilizado para casos de pacientes sin complicaciones respiratorias.
El médico del Cesfam, Héctor Reyno y subcoordinadora del establecimiento de salud, Claudia Caballero, destacaron la ayuda y apoyo de la Fuerza Aérea en la instalación de la carpa de atención de pacientes, que les permite continuar con el trabajo del equipo médico que atiende a la comunidad de Alto Hospicio.
La facultativa, explicó que a raíz de la contingencia sanitaria producto del COVID-19 el centro de atención primaria ha tenido que dividir a los pacientes con patologías respiratorias y los no respiratorios, siendo estos últimos atendidos en la instalación entregada provisoriamente por la Fuerza Aérea.
“Dada la contingencia actual hemos tenido que dividir pacientes respiratorios y no respiratorios. De forma inicial no contábamos con un área adecuada y teníamos que realizar la atención de los pacientes respiratorios en el área ambulatoria y urgencia, por lo cual, se solicitó al Servicio de Salud apoyo para tener un área dividida. Así, la Fuerza Aérea prestó ayuda y apoyo proporcionándonos a nuestro estamento y al servicio la carpa de contingencia”, destacó.
Además, señaló que las instalaciones proporcionadas por la Iª Brigada Aérea fueron dotadas con computadores para que los médicos puedan realizar ficha de atención a los casos no respiratorios, con un área de categorización y espera, donde los pacientes tienen un distanciamiento social, y finalmente ser atendidos por personal médico en los tres boxs habilitados para tal efecto.
A esta importante labor de los Aviadores Militares de la Iª Brigada Aérea, se suma también que diariamente proporcionan seguridad del recinto, así como de su personal y de los pacientes que acuden por diferentes atenciones médicas durante esta emergencia sanitaria.