Diversos controles sanitarios se están adoptando en la comuna para frenar el coronavirus.
Hasta la comuna de Maullín llegó durante la mañana del miércoles 15 de abril el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos y Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Eguía Calvo, para reunirse con el alcalde Jorge Westermeier e interiorizarse de las actividades que han desarrollado a nivel municipal para evitar el contagio del coronavirus entre sus vecinos.
Ambas autoridades inspeccionaron el punto de control ubicado en la entrada a la comuna, evaluaron su funcionamiento y el trabajo que está realizando personal de carabineros junto a los funcionarios municipales que están fiscalizando a la gente.
En la oportunidad, el alcalde Westermeier explicó que han estado trabajando fuertemente a través de los centros de salud, con el propósito de que los especialistas se acerquen a las casas de los vecinos y no tengan ellos que salir a atenderse. Igualmente, han adquirido herramientas para la sanitización de los espacios públicos y privados, que son utilizados de manera frecuente por un alto número de personas. “Tenemos 4 controles sanitarios, en el acceso a Olmopulli, Quenuir, Carelmapu y otro en la ribera norte, los cuales están operando todo el día con tal de detectar a alguna persona que amerite que tenga que concurrir a algún centro asistencial”, explicó. Además, hizo énfasis en el trabajo colaborativo que ha mantenido con el General Eguía, lo cual ha permitido ir implementando mecanismos para mejorar las condiciones de seguridad de la comuna.
Por su parte, el General Eguía felicitó a la autoridad local, “ya que se nota que están preocupados de la población, especialmente de la gente de edad”, la cual representa más del 40 por ciento de su población. “Este fin de semana vamos a a hacer retornar a todo vehículo cuyos pasajeros no sean residentes de las respectivas comunas en donde sean controlados. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para apoyar a Carabineros en estos puntos de controles y también durante el toque de queda”, explicó.
Cabe destacar que, según un informe emanado desde el Ministerio de Salud, en la Región de Los Lagos se han llevado a cabo más de 146 mil fiscalizaciones durante el Estado de Excepción Constitucional, lo que representan un 16% de cobertura regional, 3 puntos porcentuales por sobre la media nacional.