10/04/2020

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA REVISTÓ CAPACIDADES POLIVALENTES DE LA FUERZA AÉREA CON MOTIVO DEL COVID-19

En la oportunidad inspeccionó el material aéreo y sanitario de la Institución, además de reunirse con las tripulaciones dispuesta para hacer frente a esta pandemia.


Durante la mañana del viernes 10 de abril, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, inspeccionó en la IIª Brigada Aérea el material aéreo y sanitario que dispone la Fuerza Aérea de Chile para hacer frente a la pandemia que afecta al país, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero junto al Ministro de Salud Jaime Mañalich Muxi, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre; el Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, General de División del Ejército Carlos Ricotti Velásquez y el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads.

En la instancia, el Primer Mandatario revistó las capacidades polivalentes de la Fuerza Aérea, entre las que se cuentan el material aéreo para el traslado de pacientes críticos por COVID-19, transporte de tropas, profesionales del ámbito de la salud, insumos y equipos médicos, en aeronaves C-130 Hércules, Boeing 767, 737-300 y DHC-6 Twin Otter, además de helicópteros Black Hawk MH-60M, Bell-412 y UH-1H.

Además, el Presidente Piñera apreció el material sanitario institucional instalado en un avión C-130 Hércules y un helicóptero Black Hawk MH-60M, oportunidad en la que fue informado de las capacidades de las cápsulas de aislamiento epidemiológico de pacientes críticos, ventiladores mecánicos para asistencia en vuelo y camillas para el traslado de pacientes de baja complejidad.

Asimismo, interactuó con Personal Institucional entrenado para el traslado de pacientes críticos por COVID-19, integradas por tripulaciones sanitarias, compuestas por médicos, enfermeros universitarios y enfermeros de combate, además de las tripulaciones de los medios aéreos de la Fuerza Aérea.

Al finalizar y antes trasladarse en una aeronave Boeing 737, de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, hasta las regiones de Ñuble y Biobío, el Presidente Sebastián Piñera agradeció “el rol que cumplen las Fuerzas Armadas para colaborar con el país y enfrentar en forma eficaz la pandemia del Coronavirus. La labor de las instituciones de la defensa nacional ha sido fundamental en materia sanitaria, en el transporte de enfermos críticos, equipamiento médico, ventiladores mecánicos, vacunas, entre otros elementos. A ello se suma la protección de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, en el control de las medidas sanitarias adoptadas, tales como toques de queda, aduanas y cordones sanitarios”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail