El procedimiento está a cargo del Grupo de Mantenimiento N°53 y se aplica a las aeronaves que apoyan la emergencia sanitaria.
La IVª Brigada Aérea implementó estrictos protocolos de higienización a las aeronaves que participan directamente en las operaciones relacionadas con la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de reducir al máximo los riesgos de contagio y resguardar al personal institucional.
La acción está a cargo del Grupo de Mantenimiento N°53, cuyo personal se encarga de realizar la sanitización de mayor nivel, cumpliendo con exhaustivas medidas de seguridad y protección durante el procedimiento, que consiste en pulverizar un químico recomendado en las áreas de transporte de personal y bodega de carga de la aeronave.
Cuando no se transporta personas ni carga de riesgo relacionadas con COVID-19, de igual forma se realiza una limpieza preventiva, con el apoyo de los tripulantes del Grupo de Aviación N°6, quienes proceden a higienizar el interior de la aeronave.
El Comandante del Grupo de Mantenimiento N°53, Comandante de Grupo (I) Luis Castillo, se refirió a la relevancia de seguir estos protocolos, expresando que "estamos ante un virus altamente contagioso, por lo que es importante evitar que prolifere, ya que puede afectar a las tripulaciones y a nuestro personal, y si esto sucede, se reducen las capacidades de apoyo para esta emergencia".