Personal que se desempeña en dicho recinto institucional se encuentra adoptando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
A raíz de la emergencia sanitaria que vive el país producto de la propagación del COVID-19, el Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, emplazado en la Base Aérea Cerrillos, implementó una serie de medidas preventivas para evitar contagios dentro de la Unidad.
Una de ellas es que las personas tomen conciencia de la importancia del cambio en los hábitos de limpieza personal. Por ello, a mediados de marzo, el personal del Centro de Administración del edificio participó de una exposición informativa respecto al tema, la que estuvo a cargo de la Enfermería y SOMA de la Unidad. Una iniciativa que posteriormente fue replicada al personal de la empresa de aseo del edificio.
Como una manera de reforzar esta idea en las personas, se aumentaron las condiciones de limpieza y resguardo personal, además de implementar rigurosas medidas de sanitización como el cambio de cloro por amonio cuaternario, debido a que el cloro es corrosivo. En este sentido, se realizó un protocolo que explica la manera correcta de realizar la limpieza y desinfectar los espacios de uso público y lugares de trabajo. Es así como semanalmente, accesos, salones, oficinas, muebles, pisos y uniformes militares son sanitizados para disminuir el riesgo de contagio. También se recomendó la disminución de objetos o adornos en cada oficina.
A ello se suma la instalación de una alfombra de desinfección de calzado en los diferentes accesos al edificio, así como la presencia de alcohol gel en la entrada de cada organización del recinto.
Como una manera de disminuir el contacto con superficies externas, se dispuso mantener las puertas abiertas de todas las unidades y, para respetar el distanciamiento social, se estableció reuniones en espacios amplios y un máximo de cinco personas por ascensor. También se recomienda evitar los contactos personales y efectuar comunicaciones vía telefónica. Medidas que también son utilizadas por el personal de control de acceso al edificio.
Un punto importante son las medidas adoptadas por el personal de aseo del edificio por lo que se les instruyó respecto a los elementos esenciales para su protección como mascarillas, pecheras y guantes largos. Junto con ello, se realizó un manual explicativo con la forma correcta de retirar los guantes y mascarillas para evitar el contagio.
Estas medidas también son adoptadas por personal de la peluquería quienes deben usar mascarilla, pecheras y limpiar rigurosamente sus utensilios.
En caso de un posible contagio dentro del recinto, se cuenta con un protocolo especial que explica las acciones a seguir tanto para la prevención y modo de actuar para resolverlo. Es así como se especifica que previo al ingreso del personal de aseo al lugar, deben hacerlo funcionarios asignados que se desempeñen en dicha repartición con el objeto de sanitizar el ambiente con desinfectantes en aerosol, dejando actuar por media hora. Las personas designadas deben hacerlo con un equipo especial que evitan el contagio del COVID-19. Una vez sanitizado el lugar, personal de aseo puede ingresar para limpiar en profundidad dicho lugar. Los documentos que pudieron contaminarse, en tanto, se deben dejar en una bolsa por el lapso de una semana.