07/04/2020

OFICIAL DE SANIDAD DE LA Iª BRIGADA AÉREA EN LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19

“La Fuerza Aérea siempre ha estado presente, no solamente en catástrofes naturales sino también sanitarias”, señaló el Comandante de Grupo (S) Ernesto Erices.


La epidemia del coronavirus ha traspasado fronteras en todo ámbito. Las historias de esfuerzo y dedicación del personal de salud en los países más afectados por la pandemia del Covid-19 en Italia, España, Estados Unidos, China, entre otros, han develado la entrega de médicos y enfermeros de cientos de hospitales, que ya se han posicionado como los grandes actores de esta epidemia.

En la Región de Tarapacá la situación por el control de la epidemia aún no es compleja, sólo se tiene a dos pacientes conectados a un ventilador mecánico y hasta la fecha se contabilizan 23 personas confirmadas con coronavirus y ningún fallecido, afortunamente hasta ahora.

Sin embargo, la emergencia sanitaria continúa y los esfuerzos humanos y materiales están enfocados en prevenir y atender los casos que van surgiendo. De eso nos cuenta el Comandante de Grupo (S) Ernesto Erices, uno de los Oficiales del Grupo de Sanidad de la Iª Brigada Aérea que se desempeña como cirujano en la urgencia del Hospital Regional de Iquique.

Comenta al teléfono que una situación similar se vivió el año 2009 con la pandemia del virus H1N1 donde fallecieron 19 personas en esta ciudad. “No es un escenario nuevo el que se está viviendo, yo estuve trabajando durante la pandemia del H1N1, en esos años vivimos una experiencia en la que nuestros recursos se vieron muy limitados y donde tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas”.

Con 17 años de servicio en la Institución, el Comandante Erices ha sido Jefe de Urgencia del Hospital Regional y también Jefe del SAMU de la Región de Tarapacá.
“Estamos coordinando todas las labores de prevención a nivel local en conjunto con la División de Sanidad y el Comando de Personal, para aplicar todas las medidas de prevención en las atenciones de urgencia de casos sospechosos de nuestro Personal”, señaló.

Las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud, “son las mismas que se han aplicado en nuestra Brigada, que apuntan al ámbito de la prevención. Por lo mismo, trabajamos en la coordinación con el Ala Base N° 4 para persistir en educar a nuestros funcionarios, a través de mensajes por sistemas de altoparlante, como también la difusión de mensajes preventivos en la página web de la Brigada. Asimismo, se han tomado algunas medidas como controles de temperatura a aquellos que ingresan a la Unidad mediante los buses y vehículos particulares, tanto en el Cuartel Cavancha como en la Brigada”.

Si se detecta algún caso sintomático, hay distintos protocolos dispuestos por la Institución que el personal del Grupo de Sanidad debe aplicar para detectar, aislar y trasladar al paciente al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, que está focalizando y atendiendo a los pacientes COVID-19.

Actualmente se considera que cualquier paciente que se encuentre con un cuadro respiratorio importante, de dificultad respiratoria, obstrucción, tos y fiebre debe concurrir a un centro de salud. Allí se tomarán los exámenes y quedará posteriormente en reposo en su domicilio, si su cuadro no requiere ser hospitalizado, hasta que el resultado del test sea informado por personal del hospital, que se encarga de llamar al paciente.

“La gente que está sintomática con apremio respiratorio, con fiebre, con sensación de malestar general, debe consultar a un médico, pero los pacientes que están con un cuadro viral leve, eventualmente podrían guardar reposo en su domicilio y en el caso que empeore concurrir al servicio de urgencia”, comentó el especialista.

Se han tomado distintas medidas, una de la más importante es mantener la distancia social, “porque este es un virus pesado, que no queda volando en el ambiente como lo vimos en la influenza, apenas sale del aparato respiratorio y cae al suelo. El mecanismo de usar mascarillas es eficiente pero no absolutamente imprescindible si se mantienen las medidas de distanciamiento dentro del personal y las medidas de higiene del lugar donde estemos trabajando. Por eso que es tan importante o más higienizar el ambiente, por el mismo hecho que el virus cae al suelo, puede vivir 8 horas, dependiendo de la superficie en que caiga. Es vital la sanitización de los ambientes de trabajo, eso significa limpiar con agua jabonosa, hay algunos compuestos específicos que son preparados, otros que son con amonio cuaternario y nos permiten limpiar los ambientes laborales y con eso tener una medida eficiente para el virus”, explicó el Comandante Erices.

Cuenta además que, durante las últimas semanas, ha debido extremar las medidas de higiene en el trabajo, principalmente en el hospital para no ser un vector con la familia, en el ambiente laboral extrahospitalario, es decir, en la propia Institución. “Por ello es sumamente importante extremar la higiene, que normalmente ocupamos pero que en estos casos se hacen imprescindibles llevar a niveles de mayor cuidado, como el cambio de ropa frecuente, no ocupar la misma ropa del hospital en otros ambientes, pero básicamente, para nosotros que no tenemos opción de quedarnos en casa, es llevar al máximo estas medidas preventivas de higiene personal, de higiene laboral y cumplir con toda la normativa que significa atender a quien potencialmente puede ser un caso positivo”, detalló el Oficial de Sanidad.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail