Se entregó información actualizada tras la novena jornada de toque de queda en la zona.
Durante la tarde del martes 31 de marzo, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Antofagasta, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) José Aguirre Gamboa junto al Intendente, Edgar Blanco se reunieron, a través de una videoconferencia, con medios de comunicación regionales, con la finalidad de entregar un balance actualizado de los hechos que ocurridos en la zona durante las últimas 24 horas.
El General Aguirre recalcó la importancia del llamado al autocuidado, medida que ha evitado aumentar la cantidad de nuevos casos de contagios en la zona, dando un total de 35 en la región, 29 en Antofagasta, cuatro en Calama y dos en Tocopilla.
Se mantienen las reuniones con las autoridades de varias comunas de la zona, con la finalidad de dar a conocer las medidas que han adoptado para prevenir el contagio de COVID-19, siendo la última con el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero.
Con relación a la cadena de abastecimiento se informó que se está proyectando, junto a las Seremis de Agricultura y Salud, la realización de un plan de contingencia, medida que beneficiará a las mini pymes, pequeños comerciantes, pescadores, entre otros.
Tras un recorrido por distintas localidades de la región, el General Aguirre corroboró la disminución de personas que circulan por la zona, destacando la buena recepción de la comunidad tras el llamado a quedarse en sus domicilios.
Con respecto a las barreras sanitarias, se señaló que se ha realizado un trabajo conjunto con la Gobernación Marítima y autoridades sanitarias, especialmente en la aduana marítima en Mejillones, aduanas del terminal aéreo y pasos fronterizos.