19/09/2019

IMPECABLE PRESENTACIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE EN LA GRAN PARADA MILITAR 2019

La Institución presentó a la ciudadanía el Sistema de Red Auto y Aerotransportada Táctica y la Escuadrilla de Reacción Sanitaria Aeromóvil, que son utilizadas ante situaciones de emergencia.


Como ha sido tradición, la Fuerza Aérea de Chile tuvo una impecable presentación con motivo de la Gran Parada Militar 2019, en honor a la Glorias del Ejército, ceremonia que fue encabezada por S.E., el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, el jueves 19 de septiembre, en la Elipse del Parque O´Higgins.

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, la Institución se presentó ante las autoridades y la ciudadanía con más de mil efectivos, entre lo que se cuentan 163 mujeres, y 43 aeronaves.

Al son de la marcha “Gloria a los Héroes”, interpretada por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, abrió la presentación institucional el Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea, al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot.

Acompañaron el marcial paso de las compañías de cadetes de la Escuela, sobrevolando la Elipse del Parque O´Higgins, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” al mando de su líder, el Capitán de Bandada (A) Francisco González y una formación de aeronaves de instrucción básica T – 35 “Pillán”, al mando del Comandante de Grupo (A) Jaime Fernández.

Posteriormente, inició su presentación el Escalón Fuerza Aérea de Chile, con la marcha “Viejos Camaradas”, interpretada por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”.

El Escalón Aéreo y Terrestre de la FACh pasó al mando del Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Jean Desgroux Ycaza, seguido de su Cuartel General y los Estandartes de Combate de las diferentes Unidades de la Institución, que rindieron honores a las autoridades presentes.

Al son de los acordes, sobrevolaron la Elipse una escuadrilla de aeronaves de combate F-16 de dotación de la Iª y Vª Brigada Aérea, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente, al mando del Comandante del Sub Escalón Aéreo, Comandante de Grupo (A) Alan Cárcamo.

Posteriormente, inició su presentación el Sub Escalón Escuela de Especialidades, cuyas compañías integradas por alumnos, desfilaron al mando de su Director, Coronel de Aviación (DA) Antonio Cortés.

Durante el paso del Plantel formador del Personal del Cuadro Permanente surcaron los cielos de la elipse una bandada de aviones C - 130 Hércules en configuración “KC-130 R Tanquero” y “C-130 Carguero” de transporte táctico y pesado, del Grupo de Aviación Nº 10, asentado en la IIª Brigada Aérea, escoltados por aeronaves de combate F-5 Tigre III de dotación del Grupo de Aviación Nº 12 de la IVª Brigada Aérea de Punta Arenas, para reabastecimiento en vuelo.

A continuación, desfiló frente a la Tribuna Presidencial el Sub Escalón Unidades, compuesto por un Batallón de Personal de las Guarniciones Aéreas de El Bosque, Cerrillos y Pudahuel, al mando del Director de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, Coronel de Aviación (I) Nelson Bravo.

Luego inició su presentación el Sub Escalón Unidades Terrestres, al mando del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” Quintero, al mando del Coronel de Aviación (DA) Roberto Mancinelli.

Acompañó su paso, una escuadrilla de helicópteros MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, asentado en la IIª Brigada Aérea, con capacidades polivalentes para casos de emergencia, rescate, búsqueda y salvamento aéreo en condiciones diurna y nocturna y clima adverso.

Asimismo, desfiló una Compañía de Comandos de Aviación, integrada por Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, cuyas capacidades les permiten cumplir con su rol en la defensa, junto con apoyar a la comunidad en casos de emergencia.

Durante el desarrollo de la Gran Parada, la Fuerza Aérea de Chile presentó a las autoridades por primera vez en el Día de las Glorias del Ejército, la Unidad Base de Despliegue Motorizada, que dispone de carpas modulares de armado rápido, resistentes a las inclemencias del tiempo, aerotransportable de larga autonomía, para ser utilizadas en situaciones de emergencia, entre las que se cuentan; para labores de sanidad, seguridad, comunicaciones, transporte aéreo y puente aéreo.

Cerrando la presentación del Sub Escalón Aéreo lo hicieron, helicópteros UH-1H del Grupo de Aviación Nº 9, en configuración de extinción de incendios con sistema Bambi Bucket, utilizados en la extinción de siniestros forestales ocurridos a comienzos de año en la zona centro – sur del país.

Posteriormente, se presentó la sección del Sistema de Red Auto y Aerotransportada Táctica, adquirida recientemente por la Fuerza Aérea, la que posee plataformas de telecomunicaciones de última generación que permiten desplegar enlaces de voz, data e imágenes de tiempo real, en apoyo a la gestión de mando.

También lo hizo la Escuadrilla de Reacción Sanitaria Aeromóvil (ERSAM), tripulada por personal médico, paramédico y de apoyo, la que ha participado en apoyo a la comunidad en catástrofes naturales en los terremotos y tsunamis ocurridos en Chile y Perú.

El cierre del Escalón Terrestre estuvo a cargo de un pelotón de Infantería de Aviación Motorizado, quienes cumplen misiones de exploración, reconocimiento y apoyo logístico para las Unidades de la zona norte del país, brindando protección civil, patrullajes para la mantención del orden público y apoyo a la ciudadanía en Estado de Excepción Constitucional.

La Fuerza Aérea de Chile, Institución de servicio público siente un profundo compromiso de contribuir al desarrollo del país y apoyar a la ciudadanía por intermedio de todos sus recursos humanos y aéreos, a fin de lograr los objetivos superiores de la Nación.

La Fuerza Aérea de Chile se presentó ante todo el país orgullosa de sus logros y capacidades, confiada en el provenir nacional y preparada para continuar sirviendo a la Patria en todo momento y en todo lugar.

El próximo año se cumplen 90 años de existencia de la Fuerza Aérea de Chile, lo que representa el compromiso de cada hombre y mujer, aviadores militares de la Fuerza Aérea de Chile, de continuar preservando el legado del arquitecto del Sistema Aeroespacial Nacional, el Comodoro Arturo Merino Benítez, apoyando y conectando a todos nuestros compatriotas por medios de los caminos del aire y el dominio aeroespacial.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail