Operativo fue organizado por la Seremi de Salud.
El miércoles 28 de agosto, se realizó el primer simulacro de emergencia biológica en el Aeropuerto Andrés Sabella. Este operativo puso a prueba la capacidad de reacción de diversas instituciones y organismos ante este tipo de emergencias.
En esta actividad intersectorial, la Vª Brigada Aérea puso a disposición el avión SR-22T. Asimismo, participaron instituciones como Hospital Regional, Hospital Comunitario “Héroes de Angamos” de Mejillones, Clínica Bupa Antofagasta, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Bomberos, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
A las 10:35 horas, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto Andrés Sabella, recibió el reporte de un avión proveniente de la Paz, Bolivia con 7 pasajeros, de los cuales 3 afectados con fiebre, vómitos y desmayos, uno en estado grave. Dada este escenario ficticio, se da inicio al simulacro comenzando con los protocolos establecidos.
El objetivo de este simulacro es estar preparados, debido a la globalización, ante el resurgimiento de enfermedades infectocontagiosas como el ébola o el sarampión, que se creían extinguidas en el país. Asimismo, es evaluar la capacidad de respuesta de los organismos de salud y emergencia públicos y privados frente a un escenario de estas características.