La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero.
La mañana del lunes 7 de octubre, en dependencias de la Base Aérea Pudahuel, se suscribió un convenio de colaboración entre los Ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de Defensa Nacional y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), que permitirá contribuir al fortalecimiento de la gestión pública, desarrollando capacidades de monitoreo y gestión del territorio nacional, especialmente para proporcionar información relevante a fin de conocer la real dimensión de los campamentos en Chile.
En ese sentido, en muchos casos la precariedad habitacional, la ocupación desarticulada de la población sobre áreas de riesgo incrementa su vulnerabilidad, especialmente frente a fenómenos naturales. Por lo anterior, la información geoespacial aportada por el SAF, otorgará nuevas capacidades para conocer la dinámica de la ocupación del territorio, contribuyendo así al desarrollo nacional.
Durante la actividad, a la que asistieron los Ministros Alberto Espina Otero y Cristián Monckeberg Bruner, además del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez se presentó el flujo de procesos en cuatro estaciones, en la primera se realizó la restitución fotogramétrica, en la cual se mostraron imágenes aéreas, luego se presentó el apoyo topográfico, donde se expuso un equipo GPS diferencial de alta precisión y un equipo de post proceso. En la tercera estación, se mostraron imágenes FASat de la zona de campamentos en la Región de Antofagasta de los años 2014 y 2017, donde se evidenció el avance de éstos en la zona, por último se explicó la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), donde se mostraron explicativos web para disponibilizar la información geoespacial de los campamentos a los usuarios gubernamentales.
En su discurso, el Director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), Coronel Aviación (A) Francisco Pizarro señaló que “es un privilegio establecer esta alianza con el Minvu, por el hecho que facilitará la colaboración y contribución con información geoespacial, sobre la cual se elaborarán diagnósticos, se generarán metodologías y se implementarán herramientas que permitirán avanzar en soluciones para superar la expansión de los campamentos y el desplazamiento de estas poblaciones a zonas de alto riesgo”.
De igual manera, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero manifestó que “poder apoyar y colaborar al Minvu es muy importante y se hace poniendo a disposición todos los medios que disponen las Fuerzas Armadas, siendo en este caso la Fuerza Aérea de Chile. Esperamos que este convenio ayude en la noble y patriótica misión que es intentar que en nuestro país se terminen los campamentos y prevenir a quienes viven en ellos”.
Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo señaló que es de suma urgencia resolver esta problemática nacional. “Se requiere la colaboración de todos, no solamente del Minvu, es por esa razón que es fundamental la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile en esta iniciativa, que sin duda será de gran ayuda para la labor de prevención que se encuentra realizando el Ministerio”.
Cabe destacar que gracias a este acuerdo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá acceder en forma gratuita a las capacidades tecnológicas del SAF en base a imágenes satelitales y aéreas, permitiendo de esta manera conocer de manera actualizada la ubicación georeferenciada de cada uno de los campamentos emplazados en nuestro país, lo que contribuirá a implementar adecuadas políticas públicas, junto con conocer potenciales factores de riesgo para la población que se ubique en esos sectores como son aluviones, terremotos, tsunamis, desborde de ríos, vertederos o basurales.