Con medios aéreos polivalentes, medios terrestres y brigadistas de las Fuerzas Armadas y Conaf se lanzó la temporada 2019-2020 para la prevención y combate de incendios forestales a lo largo del país.
El 2 de octubre, en la Base Aérea El Bosque, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional de Prevención y Combate Contra Incendios Forestales de la temporada 2019-2020.
El plan considera un trabajo de coordinación entre los ministerios de Interior, Agricultura, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Salud; las intendencias, gobiernos regionales, CONAF, ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, Fiscalía, Carabineros y PDI, entre otros.
Para este año, serán 2.515 brigadistas los que combatirán incendios entre Atacama y Magallanes, quienes contarán con 55 aeronaves, entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, aviones de coordinación, entre otros.
La FACh presentó a las autoridades el helicóptero UH-1H con su sistema Bambi Bucket, el cual tiene la capacidad de cargar agua desde cualquier tipo de fuente, como lagos, ríos o piscinas.
Además, la Institución nuevamente apoyará la labor de CONAF con aeronaves no tripuladas (RPAS), las que tienen por objetivo captar imágenes en tiempo real del estado de los focos de incendio, las que son subidas a una plataforma digital implementada por el Sistema Aerofotogramétrico de la FACh (SAF) las que son compartidas para optimizar el proceso de toma de decisión de dicha entidad. También, de traslado de brigadistas en medios aéreos institucionales, uso de Bases Aéreas como centros de acopio de agua para el combate de incendios, entre otros apoyos.