Los actos se iniciaron el 17 de septiembre en diferentes localidades de la región y a las que asistieron el Intendente regional y la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue.
Los habitantes de once comunas de la Región de Los Lagos y siete pertenecientes a la Región de La Araucanía, además de la ciudad de Valdivia, vieron desfilar a personal de la Fuerza Aérea de Chile en las celebraciones cívico militares organizadas en honor a los 208 años de La Patria.
La responsabilidad de representar a la Institución en las localidades de Puyehue, Castro, Dalcahue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Río Negro, Purranque, Llanquihue, Osorno y Puerto Montt recayó en Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados Conscriptos de dotación de la Base Aérea “El Tepual”, además de un grupo de reservistas que quiso ser parte de estas actividades vistiendo el uniforme azul.
En Puerto Montt, la actividad fue presidida por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, quien para dar inicio al desfile pasó revistando la Unidad de Formación, compuesta por personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, en compañía del Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Pizarro Stiepovich. Como es tradicional antes de dar comienzo al desfile, fueron condecorados los Soldados Conscriptos más sobresalientes que realizan el Servicio Militar, tanto en la IIIª Brigada Aérea como en el Regimiento de Infantería Nº 12 Sangra, quienes por el alto desempeño demostrado durante su período de instrucción fueron elegidos para recibir tan honorífica distinción. De esta manera, el Soldado Conscripto Brandon Betancur de la FACh recibió de manos del Intendente la “Medalla 18 de Septiembre”.
En cada una de las comunas se pudo apreciar la gallardía de las Secciones de Formación institucionales, cuyos hombres y mujeres efectuaron impecables presentaciones.
El 18 de septiembre el General Pizarro se dirigió hasta las dependencias de Regimiento N° 12 Sangra para saludar al Comandante de dicha repartición, Teniente Coronel Eugenio Ribba, por el Día de las Glorias del Ejército de Chile, para posteriormente trasladarse hasta la Catedral de Puerto Montt para participar del Te Deum Ecuménico.