En tanto, en la corrida deportiva organizada en honor a la festividad, una delegación de la IIIª Brigada Aérea participó representando a la Fuerza Aérea de Chile
Con una ceremonia cívico militar llevada a cabo el lunes 8 de octubre en la Plaza de Armas de Curaco de Vélez, comuna ubicada en la isla de Chiloé, efectivos de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros rindieron homenaje a los militares que fueron parte del Combate Naval de Angamos en su 139º aniversario, batalla que definió el curso de la Guerra del Pacífico. En la oportunidad, se destacó también la figura del Contraalmirante Galvarino Riveros, Hijo Ilustre de la comuna, quien tuvo la responsabilidad de capturar al monitor Huáscar mientras ocupaba el cargo de Comandante en Jefe de la Escuadra.
Minutos antes de que la Banda de Guerra de la Quinta Zona Naval procediera a encajonarse para dar inicio al desfile militar, las autoridades presentes visitaron la cripta en dónde se encuentran depositados los restos mortales del héroe marino, la cual está ubicada en la Plaza de Armas. Acto seguido, el Comandante de Escuadrilla (A) Robinson Cortés, en representación del Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, dejó una ofrenda simbólica institucional a los pies del busto del Contraalmirante Riveros.
La comunidad se dio cita en el lugar, como es tradicional, para ver desfilar a la Unidad de Presentación, apreciando la marcialidad de las instituciones castrenses, las cuales hicieron gala de su formación y prestancia para entregar el realce que se merece a una fecha de suma solemnidad, que recuerda una de las gestas militares más importantes en la historia de Chile y cuyo principal protagonista fue un hijo de esa tierra.
Sin embargo, la jornada aniversario comenzó con una corrida por distintos puntos de la comuna, instancia en la cual participaron más de un centenar de deportistas. De este modo, como cada año no quisieron dejar pasar la oportunidad aviadores militares de dotación de la IIIª Brigada Aérea, quienes llegaron a competir en nombre de la Institución. Es así como la Personal a Contrata Ximena Cayupe, perteneciente al Departamento de Personal de la Unidad, obtuvo el segundo lugar en categoría damas.