Por quinto año miembros de las Fuerzas Armadas, Dirección General de Aeronáutica Civil y del Instituto Antártico Chileno, se unen para realizar un trabajo conjunto en el Polo Sur.
El viernes 9 de noviembre, se desarrolló en dependencias del Comando Conjunto Austral, la ceremonia de despedida de la “Dotación Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión 2018”, la que fue presidida por la Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, María Teresa Castañón.
El Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, destacó el rol que cumple la Fuerza Aérea apoyando la expedición científica a través de los dos aviones Twin Otter de la IVª Brigada Aérea y de los aviones Hércules que ingresarán a la campaña Glaciar Unión.
“Como FACh vamos a estar apoyando toda la expedición científica, haciendo exploración aérea y respaldando a los científicos en todas las labores que realicen. Este trabajo se está desarrollando hace unos meses y lo que conlleva el apoyo logístico va a ser ingresado por aviones de la Institución”, explicó el General Eguía.
Además, agregó que el meteorólogo cumple un rol clave, por el hecho que es quien debe reportar la información necesaria para el ingreso de los aviones al territorio Antártico.
En tanto, el Jefe de Estación, Comandante de Grupo (AD) Eduardo Navarrete, señaló que a su mando tiene a personal capacitado, técnico y motivado, por lo que lo llena de orgullo y satisfacción.
Durante octubre, se realizó en Glaciar Grey una capacitación para el personal del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la Armada, cuyo propósito fue habilitarlos a la nieve y capacitarlos en rescate en grietas y trabajo de encordadas.