En la actividad participaron representantes de las distintas instituciones públicas y privadas involucradas en el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo.
La mañana del viernes 15 de junio, en dependencias del Casino de Suboficiales Bahía Catalina de la IVª Brigada Aérea, se realizó el Primer Comité Regional del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del año, actividad que fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, y el Intendente regional, Christian Mattheson Villán.
La actividad, que tiene como propósito aunar criterios, conocer, actualizar información y verificar los canales de comunicación entre las instituciones involucradas ante una emergencia que involucre aeronaves civiles o militares, contó con la participación del Equipo del Centro de Coordinación y Salvamento de la IVª Brigada Aérea, Onemi, Municipalidad de Punta Arenas, Servicio Médico Legal, Ejército, Armada y Carabineros de Chile, entre otros.
En la ocasión, el Jefe de Operaciones del Centro Coordinador de Rescate (RCC), Capitán de Bandada (A) Rodrigo Sepúlveda, explicó los procedimientos a seguir en caso de una emergencia aérea y la utilización del sistema de búsqueda satelital, así como también explicó la importancia de la buena utilización de las capacidades y medios de cada una de las instituciones.
“El espíritu final de estos Comités es que los organismos oficiales de emergencia que están involucrados puedan reaccionar y conocernos, para que en las primeras horas, que son las más críticas, desarrollemos un trabajo de manera eficaz y seguro”, señaló el Capitán Sepúlveda.
En tanto, el General Eguía, manifestó que “siempre es importante presentar los medios de rescate que tenemos dispuestos y también conocer cómo están preparadas las demás entidades regionales que nos pueden apoyar en caso de tener un accidente aéreo. Al actuar dentro de las primeras 24 horas, que son las más críticas, tenemos un 80% de probabilidades de salvar vidas”.