Desde el aire, un helicóptero Bell-412 institucional monitoreó la evacuación y desplazamiento hacia las zonas de seguridad de la Región de Antofagasta.
El 31 de mayo, ONEMI Regional de Antofagasta convocó a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia y a la comunidad escolar de la zona con la finalidad de evaluar los procedimientos de emergencia, medir los tiempos de reacción y actualizar el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) el cual generó la evacuación de más de 130 mil estudiantes de establecimientos educacionales del borde costero.
La Vª Brigada Aérea apoyó la realización de este ejercicio a través del Jefe de Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Alfredo Ríos, y representantes institucionales que participaron en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional. A ello se sumó el monitoreo aéreo de un helicóptero Bell-412 que proporcionó imágenes e información en tiempo real de la evacuación y los desplazamientos de la población hacia las zonas de seguridad. De esa manera se mantuvo informadas a las autoridades en tierra, permitiendo de este modo evaluar la fluidez de las vías de emergencia y los puntos críticos en los que se generaron aglomeraciones.