En el marco de las actividades por su aniversario número 89, los integrantes de esta Unidad recordaron a quienes fueron pioneros de la aviación militaren en la zona.
“Orígenes del Grupo de Aviación N° 5 e implementación de la ruta aérea de los canales” se tituló la exposición que realizó el reconocido historiador local Sergio Millar Soto - autor de libros de referencia como El Espíritu Chamizano y Caballeros del Aire Austral - a los integrantes del Grupo de Aviación N° 5, en el marco de las actividades del 89° aniversario.
La actividad se realizó el jueves 19 de julio en la Base Aérea “El Tepual” de la IIIª Brigada Aérea, instancia en la cual Millar, quien ostenta la Cruz al Mérito Aeronáutico a su haber por su aporte a la generación de conciencia aérea, explicó los orígenes de la aviación militar en el sur austral y la forma en cómo los próceres de la Institución lograron abrir los caminos del aire, rememorando el cúmulo de dificultades administrativas, técnicas y climáticas que debieron sortear para cumplir con la tarea encomendada.
Una mirada en retrospectiva que permitió a los presentes, especialmente a las nuevas generaciones de aviadores militares, contar con mayor información sobre el increíble trabajo que realizaron sus camaradas de armas de antaño. Así lo explicó el Comandante de la mencionada Unidad, Comandante de Grupo (A) Percy Gómez, al señalar al personal bajo su mando que, ad portas de cumplir 90 años de vida, es muy importante tener siempre presente el espíritu de sacrificio, lealtad, tesón y amor a La Patria que han demostrado siempre los “Caballeros del 5”.
Al finalizar, Sergio Millar recordó que fue en el sur del país, donde la Fuerza Aérea comenzó su incipiente desafío, en ese entonces, por conectar al país a través del aire, transformándolo en una empresa de alta complejidad, debido a las características geográficas y a la nula infraestructura aeronáutica existente. En este sentido, el Grupo de Aviación N° 5, a través de sus pilotos y especialistas, cumplió un rol protagónico que no se puede olvidar jamás.