Durante la ceremonia, se hizo entrega de condecoraciones por años de servicio y reconocimientos al Mejor Profesional, Deportista y Compañero.
El 25 de julio, presidida por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, se realizó la ceremonia de conmemoración del 41° Aniversario del Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº33.
Durante el desarrollo de la actividad, hizo uso de la palabra el Comandante del Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº33, Comandante de Grupo (TI) Felipe Ortega, quien recordó que el pasado de esta unidad está íntimamente ligado a la historia de la aviación en Magallanes, haciendo especial énfasis en el día 27 de enero de 1930, cuando el Comodoro Arturo Merino Benítez une por primera vez Punta Arenas con el resto del país. Entre su tripulación, se encontraba un especialista en radiotelegrafía, el Sargento 1º Luis Soto Vásquez. Este hito marca el inicio de las comunicaciones en Magallanes.
Entre sus palabras, el Comandante Ortega, señaló que el grupo humano que tiene el honor de comandar, desarrolla un sinnúmero de tareas en diversas especialidades, a veces en forma silenciosa e imperceptible, pero altamente necesaria. “Desde mi puesto de Comandante de la Unidad, agradezco muy sinceramente su dedicación y empeño que día tras día le imprimen al importante trabajo que realizan en sus respectivas áreas”.
Finalmente hizo un público reconocimiento a los cónyuges e hijos de su personal que les brinda el apoyo moral en que se sustenta la vida del aviador militar.
El Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°33 con el propósito de reconocer y testimoniar la incansable y abnegada labor profesional de quienes la integran, hizo entrega de condecoraciones por años de servicio. Así también se entregaron galvanos y estímulos al Mejor Profesional, Compañero y Deportista y reconocimientos a quienes dejan de pertenecer a la agrupación de Observadores Terrestres.
Finalmente, y a los sones de la banda instrumental de la IIIª Zona Naval y la Banda de Guerra de la IVª Brigada Aérea, se dio inicio al desfile terrestre.