Solemne ceremonia se desarrolló en la losa de operaciones de la Unidad, emplazada en la Región de Valparaíso.
El lunes 9 de julio, un nuevo contingente de Soldados Conscriptos Femeninos, quienes realizan su Servicio Militar en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de Quintero, realizaron el “Juramento a la Bandera”, ceremonia en que se recuerda el acto heroico llevado a cabo por 77 jóvenes que combatieron hasta la muerte durante la Batalla de La Concepción en 1882.
La actividad que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de familiares de las jóvenes fue presidida por el Comandante de la Unidad, Coronel de Aviación (DA) Roberto Mancinelli.
Con motivo de la ceremonia, el Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea, Comandante de Escuadrilla (DA) Carlos Guarda, luego de realizar una reseña histórica de los acontecimientos sucedidos en 1882 señaló: “Soldados Aviadores que prestan juramento, los que defendieron el puesto que se les había confiado en La Concepción eran chilenos, ellos, fieles al cariño por su Patria y animados por el entusiasmo de defender su bandera, prefirieron sucumbir antes que rendirse, que este gesto heroico las acompañe, para que rescaten de él, el más noble espíritu del soldado chileno”.
Agregando, posteriormente: “En algunos instantes, vivirán el momento más solemne de su vida militar, y en presencia de sus superiores, camaradas, padres y familiares, invocando al Dios Supremo, pronunciarán desde lo más profundo de su corazón, el compromiso formal de servir fielmente a la Patria”.
Luego de realizar el Juramento a la Bandera, el Contingente 2018 “Fénix” de Soldados Conscriptos Femeninos de la Fuerza Aérea de Chile, desfiló ante ante las autoridades presentes, invitados especiales y familiares. /frl.