69 Alféreces, entre ellos diez mujeres, juraron ante la Bandera rendir su vida si fuese necesario.
Con un acto presidido por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado del Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, y otras altas autoridades del país, el jueves 20 de diciembre se llevó a efecto, en la losa de operaciones de la Base Aérea El Bosque, la ceremonia de egreso de los nuevos Oficiales de la Institución.
En la ocasión, y luego de cuatro años de formación integral en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, los 69 Alféreces integrantes de la Promoción “Tauro”, entre ellos diez mujeres, juraron orgullosos a la bandera rendir la vida si así fuese necesario.
“No olviden lo que aquí aprendieron, lo que aquí vivieron y lo que les dio la Escuela. No olviden a sus Oficiales, instructores, al Personal del Cuadro Permanente y a sus maestros de aula. Sean agradecidos de todo el equipo de apoyo que trabajó día y noche para que ustedes pudieran llegar hasta aquí” les dijo el Director del Plantel formador de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguinot.
Posteriormente, se efectuó la entrega de premios y condecoraciones a los jóvenes destacados. Mientras el Alférez Cristóbal Mendoza recibió el Premio “Compus Sui” de parte del Centro de Generales en retiro de la FACh, la Primera Antigüedad, Alférez Pablo Neppe, fue distinguido con la Medalla “Fuerza Aérea de Chile”, el Premio “Espada de Honor de la Fuerza Aérea de Chile”, la Medalla “Ministerio de Defensa al Mérito Profesional”, la Medalla “Al Mérito de la Cámara de Diputados”, la Condecoración “Al Mérito del Senado de la República” y la Condecoración “Presidente de la República, en el Grado de Caballero”.
“Es un sueño cumplido porque cuando ingresé a la Institución hace cuatro años se veía todo muy lejano. En la Fuerza Aérea siempre nos inculcan tener metas e ir cumpliendo etapas y sin darme cuenta, después de mucho esfuerzo estoy acá. Siento que cumplí con mi deber, con las metas que me impuse por lo que estoy muy feliz”, manifestó emocionado.
Luego se dio paso a la invocación espiritual a cargo de los capellanes evangélico y católico de la Escuela con la tradicional bendición de las espadas de los nuevos Oficiales, símbolo del mando. Posteriormente, se efectuó el esperado y emotivo Juramento a la Bandera, ocasión en que los jóvenes se comprometen a servir al país hasta dar la vida si fuese necesario.
Una vez efectuado dicho juramento, el Presidente Piñera se dirigió a los presentes señalando que “ustedes son los herederos de una Fuerza Aérea que ha demostrado a lo largo de su historia hazañas, pero además un compromiso con la Patria y con el cumplimiento del deber. Son muchas las autoridades que juramos cumplir con nuestro deber y respetar la Constitución y nuestras leyes, pero son pocas las que además juran estar dispuestos a rendir su vida si fuera necesario en la defensa de la Patria. Por eso los insto a seguir esta hermosa huella de nuestra Fuerza Aérea de Chile”.
La actividad finalizó con el desfile aéreo y terrestre de la promoción “Tauro” y de la Escuela de Aviación.