Ceremonia contó con la asistencia de las máximas autoridades aeronáuticas de ambos países.
En dependencias de la IVª Brigada Aérea de Caza de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la Base Aérea “El Plumerillo”, en la ciudad de Mendoza, se desarrolló el jueves 13 de diciembre la ceremonia militar que conmemoró el centenario del cruce de los Andes por parte del aviador chileno, Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba.
La ceremonia, que se llevó a efecto en la losa de operaciones de esta unidad militar, contó con la asistencia del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Víctor Amrein; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez; el Viceministro de Defensa argentino, Horacio Aldo Chichizola; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili; el Jefe de la División de Educación de la FACh, General de Brigada Aérea (A) José Miguel Aguirre Gamboa; el Jefe de la IVª Brigada Aérea de Caza de la FAA, Comodoro Néstor Guajardo, el Agregado Aéreo de Chile en Argentina, Coronel de Aviación (A) Javier Dublé y el Coronel de Aviación (AD) Dagoberto Godoy, nieto del prócer de la aeronáutica nacional, entre otras autoridades de la Provincia de Mendoza.
Tras la entonación de los himnos patrios de Chile y Argentina y una invocación religiosa, el Brigadier General Amrein manifestó que “instancias como estas refuerzan los lazos de ambas fuerzas aéreas y el vínculo de amistad de pueblos hermanos. Hoy los hombres y mujeres del aire deben ser profesionales, sin olvidar nunca la necesidad de superar marcas y jamás olvidar nuestros valores e ideales. Que este centenario contribuya a las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina a conservar el honor y el sacrificio de los pioneros de la aeronáutica”.
Asimismo, el Subsecretario Galli señaló que “la conmemoración de este hito de la aeronáutica nacional forma parte de los hechos que han formado parte de las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, que alimentan una hermandad indisoluble entre nuestras naciones”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, expresó que el cruce de los Andes efectuado por el piloto chileno, Teniente Dagoberto Godoy y el aviador argentino, Teniente Luis Candelaria,“permitió el acercamiento de nuestros pueblos desde el aire, generando así el desarrollo y progreso de Chile y Argentina. Además, es reflejo del nivel de amistad y camaradería entre ambas Fuerzas Aéreas, siendo una tremenda oportunidad para potenciar aún más las medidas de confianza mutua entre ambos países”.
Posteriormente, el Brigadier Amrein y el General Merino, realizaron el intercambio de placas con motivo del centenario del primer cruce de la Cordillera de los Andes por su parte más alta, el 12 de diciembre de 1918, efectuada por el Teniente chileno Dagoberto Godoy, a bordo de una aeronave Bristol M1C, y el centenario del cruce de los Andes, el 13 de abril de ese mismo año, por el Teniente Aviador argentino, Luis Cenobio Candelaria, en un monoplano Morane Saulnier, modelo Parasol.